Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 14 adultos mayores durante inundación en Japón
Foto
▲ Integrantes de los cuerpos de rescate de Japón trabajan tras un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Ashikita, prefectura de Kumamoto.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 23

Tokio. Un río desbordó e inundó el sábado una residencia de adultos mayores, donde se teme la muerte de 14 personas, en el oeste de Japón, zona golpeada por las fuertes lluvias que llevaron a las autoridades a recomendar el desalojo de 200 mil habitantes.

Las víctimas fueron encontradas en paro cardiorespiratorio en este centro para ancianos de la aldea de Kuma, en la región de Kumamoto, precisó a la prensa el gobernador de esta prefectura, Ikuo Kabashima.

Las autoridades japonesas utilizan a menudo este término antes de que un médico declare oficialmente la muerte de una persona.

Entre 60 y 70 personas estaban presentes en el hogar para ancianos cuando el arroyo, enfurecido, hizo subir las aguas hasta el primer piso, según la cadena de televisión pública NHK.

Más de 203 mil habitantes de las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima han recibido recomendaciones para evacuar sus hogares tras las intensas precipitaciones registradas durante la noche, informó la agencia de prensa japonesa Kyodo.

La evacuación no era obligatoria y se desconoce cuántos se marcharon realmente.

Imágenes emitidas por la televisora NHK mostraron grandes zonas de la localidad de Hitoyoshi, en Kumamoto, inundadas con agua enlodada tras el desbordamiento del río Kuma. Muchos autos quedaron sumergidos hasta las ventanillas.

Los deslaves golpearon casas y las crecidas arrastraron troncos de árboles. Varias personas esperaban sobre el techo de una tienda la llegada de los rescatistas.

En el distrito de Tsunagimachi, dos de las tres personas que quedaron sepultadas por deslaves fueron rescatadas sin signos vitales, explicó Takafumi Kobori, funcionario de gestión de crisis de la prefectura de Kumamoto. Los rescatistas seguían buscando a la tercera persona.

Según NHK, unas 13 personas fueron reportadas como desaparecidas. Los funcionarios dijeron que estaban tratando de valorar la magnitud de los daños.

Las inundaciones también cortaron la electricidad y las comunicaciones. Unas 8 mil viviendas no tenían suministro eléctrico, según Kyushu Electric Power Co.

El primer ministro, Shinzo Abe, estableció un grupo de trabajo y prometió hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos. Hasta 10 mil soldados participarán en las operaciones de rescate, añadió.