Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se complica a la PAOT el combate de la tala ilegal
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 30

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) iniciaron la actualización de los estudios para determinar el volumen de pérdida forestal en suelo de conservación por tala ilegal e invasiones, entre otros factores, que entre 2006 y 2014 acumuló mil 679 hectáreas.

La directora de Geointeligencia Ambiental y Territorial de la PAOT, Zenia Saavedra, dijo que la tala ilegal es fuerte, pues en la pasada administración se relajó la vigilancia y prevención en bosques de la ciudad.

Refirió que entre 2011 y 2014 la PAOT realizó, con otras dependencias, operativos para supervisar esas zonas porque los taladores estaba armados: Nos decían que casi todos eran del estado de México y Morelos y se venían a talar de este lado. Incluso le tocó realizar sobrevuelos en helicópteros de la policía para tomar fotografías, pero como nos disparaban se cancelaron.

En la administración pasada se propuso a la Sedema retomar estos operativos, se pidió en varias ocasiones, pero no hubo respuesta y la PAOT solita tampoco se aventó a ir en contra de la tala.

El estudio Presente y futuro de las áreas verdes y del arbolado de la Ciudad de México se hizo a partir de imágenes satelitales para actualizar un inventario de los ecosistemas forestales que había hecho la Sedema hasta 2008. Se publicó en 2011 y se actualizó en 2014 con el Centro GEO, del Conacyt.

Precisó que las finalidad del estudio fue predecir qué zonas pueden ser afectadas por tala, asentamientos humanos, incendios y erosión, entre otros factores, y formular estrategias que permitan revertir el proceso, el cual arrojó una proyección para 2025 de una pérdida de 201 hectáreas al año.

Refirió que entre 1986 y 1993 el promedio perdido fue de 540 hectáreas por año, subió a 617 entre 1993 y 1999, mientras en la siguiente década, a 2010, fue de 300 hectáreas y hacia 2015 de 201.

El estudio se retomó por el interés del titular de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas de Sedema, Rafael Obregón Viloria.