Domingo 5 de julio de 2020, p. 29
La iniciativa de ley para modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Participación Ciudadana, con la finalidad de no aplicar el recurso participativo este año, fue realizado por el gobierno y el Congreso con el aval de los 16 alcaldes.
Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, explicó que se tomó esta decisión por el ajuste presupuestal al que serán sometidas las alcaldías, pues además no hay condiciones para generar asambleas vecinales y que se ejecuten los proyectos ante la crisis sanitaria.
Aclaró que la idea no es cancelar su aplicación, sino sólo posponerla para 2021 y ampliar el presupuesto y que se tomen en cuenta los dos años. Tuve una reunión con los 16 alcaldes hace como una semana, más o menos, en videoconferencia; ahí preguntamos y todos estuvieron de acuerdo
.
El diputado Eduardo Santillán, de Morena, dijo que la bancada de su partido no pretende eliminar el presupuesto participativo de este año, sino posponerlo pues, ante la emergencia sanitaria, es un hecho la imposibilidad de realizar en tiempo las asambleas ciudadanas para integrar los comités de ejecución y vigilancia hacia los proyectos seleccionados en la consulta ciudadana del pasado 15 de marzo.
Adelantó que para garantizar que el presupuesto participativo de este año –3.25 por ciento del de las alcaldías– no se pierda, promoverá otra iniciativa adicional a la que presentaron la semana pasada la coordinadora y el vicecoordinador de su bancada, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, quienes piden que en el primer semestre de 2021 se apliquen los recursos que corresponden a este año y, durante el segundo, los del ejercicio fiscal que corresponde.
No descartó proponer una nueva consulta y que por única ocasión se realice en año electoral, dado que la ley no permite que concurra un proceso electoral con uno de participación ciudadana, para considerar proyectos de mayor alcance con la acumulación de los recursos de dos años.