Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el T-MEC enfrentaremos mejor la crisis: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 7

La entrada en vigor del nuevo tratado comercial para América del Norte (T-MEC) permitirá a la región enfrentar en mejores condiciones la crisis económica mundial más profunda desde el crack de 1929, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo, indicó, conferirá más certidumbre a las relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos, pues ya no habrá cierres de frontera o aumento en aranceles sin un procedimiento legal con paneles donde participen los tres países.

Al cumplirse la fecha para su instrumentación, el canciller Marcelo Ebrard subrayó la relevancia del nuevo acuerdo, cuya consolidación dotará de mejores condiciones frente a los efectos económicos de la pandemia, que es de suyo ya un reto muy grande, y la incertidumbre y las tensiones que estamos viendo en el mundo.

Destacó la visita de López Obrador a Washignton para reunirse con el presidente Donald Trump, cuya agenda, a reserva de algunos detalles, será: reunión bilateral el día 8 de este mes, y un encuentro trilateral al día siguiente para celebrar el acuerdo.

Al preguntarle sobre la posibilidad de abordar otros puntos de la agenda bilateral, López Obrador respondió: vamos a tratar básicamente lo relacionado con el tratado, pero vamos a conversar seguramente de otros temas. Ya conocen cuáles son nuestras posturas en todos los campos, pero consideramos que es muy importante lo del tratado, que es muy oportuno.

En otro orden, al detallar los alcances de las denuncias que se promoverán en contra de los contratos celebrados en materia de energía eléctrica el sexenio pasado, un fraude a la hacienda pública, el Presidente precisó que se interpondrán contra ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, integrantes del consejo de administración que los hubieran avalado y los directivos de las empresas extranjeras, españolas principalmente, que los concretaron, e incluso podrían incluir a miembros de órganos reguladores autónomos.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal ya interpusieron cinco de las siete denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra empresas factureras que auspiciaron la defraudación fiscal.

A quienes de buena voluntad utilizaron sin saberlo las facturas y quieran regularizarse, se les invitó a que pasen al SAT, que cubran sus impuestos sin llegar ni al crédito fiscal ni a la denuncia penal.

Al ponderar la importancia del T-MEC, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, lo consideró como una palanca de desarrollo, ya que el comercio internacional representa 75 por ciento del producto interno bruto.

Constituye esta entrada en vigor del tratado una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía mexicana el Covid-19.

Añadió que consolidará la integración económica con la modernización de las relaciones que incorporan nuevos áreas y capítulos: de mejora regulatoria; de impulso a las pequeñas y medianas empresas; un punto muy importante que es sobre anticorrupción; la protección al medio ambiente, y los derechos de los trabajadores.