Jueves 2 de julio de 2020, p. 27
Cuernavaca, Mor., Alrededor de 500 comerciantes de Cuautla marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que les permita reabrir sus negocios –a pesar de que la entidad está en semáforo rojo por el Covid-19– o apoyo económico para ellos y sus trabajadores.
La protesta se derivó de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dejó sin efecto un acuerdo del cabildo del municipio de Cuautla que permitía la reapertura de negocios y actividades no esenciales a partir del 16 de junio.
El martes pasado la SCJN dio entrada a dos demandas de controversia constitucional que presentó el gobierno estatal contra los municipios de Cuautla y Cuernavaca porque autorizaron de manera unilateral el reinicio de actividades no esenciales, y aún no está permitido en la entidad
, informó el consejero jurídico del gobierno estatal, Samuel Sotelo. En la capital se permitió la reapertura el 22 de junio.
Explicó que el gobierno estatal presentó el 24 de junio las demandas ante la SCJN. El motivo de las controversias, dijo Sotelo Salgado, es que el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad legal de preservar la salud de los morelenses
; además de que el estado se encuentra en alerta máxima debido a los altos índices de contagios.
Sotelo Salgado agregó que al ser la Federación la máxima autoridad en materia de salud, definió parámetros y lineamientos atendiendo a una semaforización y a que en el momento en que los ayuntamientos determinaron el reinicio de actividades se encontraba en semáforo rojo
.
La protesta, realizada la mañana de ayer, estuvo encabezada por la agrupación de Restaurantes, Bares y Comercios Establecidos (Rebace) de Cuautla y comerciantes independientes del centro histórico de esa ciudad.
Mil 500 han cerrado
Yair Morón, presidente de Rebace, y Arturo Arias, de los comerciantes del centro histórico de Cuautla, exigieron la reapertura de sus negocios y se quejaron de que ninguna autoridad local, estatal o federal los ha apoyado, por lo que no pueden seguir con sus negocios cerrados ante los gastos que éstos generan.
De los cerca de 15 mil establecimientos que hay en Cuautla, Morón calculó que unos mil 500 han quebrado debido a la crisis económica causada por la pandemia.
Venimos para que el gobierno nos diga qué se tiene que hacer para seguir abiertos o cómo nos puede ayudar económicamente para cerrar
, añadió Yair Morón.
(Con información de Eduardo Murillo)