Jueves 2 de julio de 2020, p. a12
Tras no llegar a un acuerdo salarial con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Guillermo Pérez, medallista de oro en el taekwondo olímpico de Pekín 2008, renunció a su cargo en el cuerpo de entrenadores de la selección nacional.
Pérez y la Federación Mexicana de la disciplina se agradecieron de forma recíproca en torno a la colaboración del olímpico dentro del representativo, que inició en 2018.
Quiero agradecer a la Federación Mexicana de Taekwondo la oportunidad de pertenecer al cuerpo de entrenadores de México desde octubre de 2018. Desafortunadamente por nunca llegar a un acuerdo con la Conade sobre mi salario ya no continuaré con el equipo. Me quedo con muchas experiencias bonitas
, explicó Pérez en un comunicado difundido en redes sociales.
Desafortunadamente al entrenador mexicano siempre le quieren pagar muy poco por sus servicios y creo que las autoridades sólo son discurso. Sé que más adelante tendré otras oportunidades, les deseo mucha suerte y éxito a mis compañeros entrenadores y a los atletas
, agregó.
El ex atleta michoacano señaló que su labor de técnico se estableció mediante un convenio con la Federación y la Conade, en el que se acordó que recibiría un salario de acuerdo con el nivel y resultados internacionales que se exigían. Sin embargo, la paga de 20 mil pesos mensuales, muchas veces cubierta con retrasos de hasta cuatro meses, no llegó a resolver sus necesidades personales y familiares, por lo que solicitó un aumento de 10 mil pesos y le dijeron que sí, pero todo quedó en promesas, a pesar de que el taekwondo es considerado uno de los deportes prioritarios en cuanto a la preparación de los atletas.