Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena cancelar el gasto participativo de este año por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 30

Con motivo de la pandemia de Covid-19, Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de modificación al Presupuesto de Egresos para cancelar el ejercicio del presupuesto participativo de este año, que consta de más de mil 420 millones de pesos.

La iniciativa, firmada por los coordinadores del grupo mayoritario, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, también contempla una modificación a la Ley de Participación Ciudadana para cancelar la organización y ejecución de estos recursos, en virtud de la imposibilidad fáctica de realizar de manera adecuada dicho proceso participativo, toda vez que se antepone la salud pública a la luz de la pandemia.

El presupuesto participativo es considerado un instrumento mediante el cual la ciudadanía decide la aplicación de los recursos que otorga la autoridad con proyectos en materia de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y en general cualquier mejora para sus colonias. El recurso constituye 4 por ciento del presupuesto anual correspondiente a cada una de las 16 alcaldías. Este año es de mil 420 millones 827 mil 975 pesos.

En la iniciativa, los congresistas justificaron que debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, el Instituto Electoral de la Ciudad de México mantiene todos sus procedimientos suspendidos hasta agosto, y de retomarse se empalmarían con el inicio del proceso electoral 2020-2021, lo que podría conllevar problemas indeseables para la participación ciudadana y la adecuada organización de los procesos electorales.

Expusieron que la pandemia ha generado efectos adversos a la economía familiar y en el sector empresarial, lo que ha impactado en la disminución de los ingresos que la Ciudad de México tenía considerado recibir con motivo de la recaudación periódica.

Ante la problemática, justificaron que la ciudad requiere destinar recursos a programas sociales para la población vulnerable y para las personas afectadas con Covid-19, así como a las micro y pequeñas empresas también afectadas en su actividad económica.