Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Unión Europea abre fronteras de 31 países; niega el ingreso a EU, Brasil y México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 4

Bruselas. La Unión Europea (UE) anunció ayer una lista de países cuyos ciudadanos podrán entrar a los 31 países de la región, pero negó el ingreso a los estadunidenses durante al menos dos semanas más, debido al brusco aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Tampoco podrán internarse viajeros de México, Brasil, India y Rusia.

La decisión de levantar restricciones se aplicará a China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Marruecos, Túnez, Ruanda, Australia, Argelia, Georgia, Montenegro, Serbia y Canadá, así como a Uruguay, único país latinoamericano que podrá hacerlo.

La UE señaló que China está sujeta a la confirmación de reciprocidad, lo cual significa que deberá anular todas las restricciones para los ciudadanos europeos que ingresan a su territorio.

Ante el tremendo impacto del coronavirus, países del sur del continente como Grecia, Italia y España están desesperados por atraer a los amantes del sol e insuflar vida en sus maltrechos sectores turísticos.

Hasta ayer, a escala global había 508 mil 392 muertos por la pandemia, 10 millones 399 mil 40 contagiados y 5 millones 308 mil 623 pacientes recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analizará en forma minuciosa la publicación de los científicos chinos sobre una nueva cepa de gripe porcina, al tiempo que Pekín adoptará las medidas necesarias para prevenir la propagación de cualquier nuevo virus que podría causar otra pandemia, expuso Zhao Lijiang, vocero de la cancillería China.

Leeremos cuidadosamente el artículo para entender qué hay de nuevo, declaró el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, acerca de un estudio publicado en una revista científica sobre el descubrimiento de cerdos en mataderos de China que se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza (G4 EA H1N1), que tiene el potencial de saltar a humanos.

Lindmeier dijo que la aparición del virus mostró que el mundo debe permanecer en guardia ante nuevas enfermedades, incluso mientras continúa la propagación de Covid-19.

En tanto, un estudio sobre infecciones de coronavirus que cubrió casi al total de la población de Vò, pueblo en confinamiento del norte de Italia, encontró que 40 por ciento de los contagios no mostraban síntomas, lo que sugiere que los casos asintomáticos son importantes en la propagación de la pandemia.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica especula que entre 5 y 10 por ciento de las personas que estuvieron hospitalizadas tendrá consecuencias secundarias a la enfermedad, como fibrosis pulmonar o lesiones cardiacas.

Médicos, enfermeros y otros empleados de salud protestaron en Francia para exigir aumentos salariales y presupuestarios para un sistema que fue llevado al límite por el virus.

En Reino Unido, la ciudad de Leicester volvió a confinarse por nuevos brotes tras un repunte de casos. En Australia, se anunciaron ayer cuatro semanas de confinamiento en algunas áreas de la Melbourne.

La firma estadunidense de biotecnología Inovio informó que una vacuna experimental, administrada a 40 voluntarios, desencadenó una respuesta del sistema inmune en 94 por ciento de los que completaron el ensayo clínico de fase uno.