Diez en Chihuahua
Asesinan a policía estatal en Guanajuato; van 50 este año
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 28
Al menos siete personas fueron ejecutadas durante las 24 horas recientes en Zacatecas y sus restos abandonados en espacios públicos. Se presume que este atentado está relacionado con la disputa por la plaza entre integrantes de la delincuencia organizada pertenecientes a cárteles antagónicos, informaron autoridades.
En un predio rural de unos 500 metros cuadrados ubicado en el municipio de Sombrerete –limítrofe con Durango– se localizaron partes de cuerpos de un número aún no determinado de personas, como fémures, columnas vertebrales, omóplatos, costillas, fragmentos de cráneos y huesos pequeños que estaban dispersos en el terreno; otros estaban semienterrados en fosas clandestinas.
Los lugareños denunciaron que en días recientes habían percibido un olor fétido. Ayer, la fiscalía estatal confirmó a La Jornada el hallazgo y desde la tarde policías ministeriales investigadores y peritos en criminalística adscritos al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses iniciaron los trabajos de recuperación.
En cuanto a otros homicidios reportados ayer, la policía informó que agentes municipales hallaron los cadáveres de tres hombres, maniatados y con signos de tortura, en las inmediaciones del arroyo El Mezquital, en la colonia Los Frailes, situada en el surponiente del municipio de Guadalupe.
En esa misma demarcación, pero cerca de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, un comando baleó con armas de grueso calibre a dos hombres que se encontraban en una herrería.
A un costado de la carretera de ingreso a la localidad de Cañitas de Felipe Pescador abandonaron los cuerpos de una pareja de desconocidos que fue decapitada.
Secuestran a ex alcalde de Madera
Durante las últimas horas fueron asesinadas 10 personas, cinco de ellas en Chihuahua capital y otras tantas en Ciudad Juárez como parte de la disputa entre bandas de narcotraficantes por el control del tráfico y venta de drogas.
José Alfredo Vázquez Vázquez, quien fue en dos ocasiones alcalde del Partido Acción Nacional en el municipio de Madera y se desempeñaba como funcionario estatal en la Junta de Aguas, fue secuestrado por un grupo armado.
El ex edil desapareció hace una semana y ayer presuntos secuestradores llamaron a su familia para solicitar rescate.
Mientras, un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fue asesinado en el municipio de Cortazar, Guanajuato, mientras estaba de vacaciones. En lo que va del año han sido ultimados 50 policías de diversas corporaciones.
La tarde del lunes, cuatro elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos y uno murió en un enfrentamiento con civiles fuertemente armados en la cabecera municipal de Unión de Tula, ubicado en la zona de la Sierra de Amula, en Jalisco.