Miércoles 1º de julio de 2020, p. a12
El llamado deporte blanco definitivamente se reactivará en julio con algunos torneos sin público, pocos jugadores y todas las medidas sanitarias frente a la epidemia de coronavirus, afirmó Javier Gaitán, presidente de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales, que hoy abre las puertas de su Centro de Desarrollo de Alto Rendimiento en Manzanillo, donde las y los jugadores top-100 nacionales tendrán acceso para entrenar de forma gratuita.
El dirigente de la AMTP destacó la urgencia de que los tenistas retomen la práctica después de tanto tiempo en confinamiento, pues un parón tan largo puede llegar a terminar con la carrera de algunos.
Defendió, sobre todo, que a diferencia del futbol –deporte que exige roce en la cancha de once contra once–, el tenis se juega en sana distancia y no implica riesgos en ese sentido, además de que los torneos se desarrollarán con todas las medidas sanitarias desde la llegada a los clubes.
A partir de este miércoles, cuando se abra el acceso carretero a Manzanillo, 10 canchas estarán a disposición de los tenistas nacionales en el complejo de Las Hadas, donde podrán realizar etapas de preparación.
Abren campamento de entrenamiento
Lo primero es ofrecer estas canchas en la playa, en un lugar muy cercano a Guadalajara, que los jugadores tengan la confianza de que tienen donde entrenar con buenas condiciones. Obviamente yo voy a estar aquí en Manzanillo al menos hasta diciembre y los voy a ayudar en todo lo que pueda
, comentó Gaitán en entrevista.
Indicó que han hablado algunos tenistas interesados en el entrenamiento, frente a lo cual espera responderles con apoyo técnico y material cuando todo se vaya reactivando, y de hecho, ese complejo turístico podría ser escenario de un primer torneo hacia finales de este mes de julio, como actos preparatorios para que lleguen con ritmo a las justas más grandes que se tienen programadas en otros puntos del país en el último trimestre del año.
Gaitán consideró que a pesar de que el tenis ha estado inmerso en conflictos federativos, los jugadores son lo importante y el nivel de los mexicanos, si bien está muy lejos de los top-100 en el terreno profesional, se mantienen en la competencia internacional.