Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Era insostenible ante tribunales la legalidad en las detenciones de familiares de El Marro: FGR

Las autoridades locales cometieron diversas irregularidades en las aprehensiones, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que diversas irregularidades cometidas por las autoridades estatales de Guanajuato le hicieron imposible intervenir en los casos de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, que finalmente fueron liberados.

Fuentes de la FGR explicaron que, en la detención de la madre, una hermana y una prima del líder del cártel Santa Rosa de Lima, se detectaron inconsistencias en su aprehensión, que harían inviable sostener su legalidad ante tribunales.

Estas familiares de El Marro fueron detenidas el 20 de junio pasado en un operativo encabezado por la Fiscalía del Estado de Guanajuato, a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio apoyo, montando un cerco de seguridad.

Se trataba de Eva María Ortiz, madre del líder delincuencial; Juana Yépez Ortiz, su hermana; y Rosalba, su prima, quienes en ese momento fueron señaladas como operadoras financieras del cártel, y se dijo que habían sido detenidas en posesión de dos millones de pesos en efectivo y casi un kilo de metanfetaminas.

Sin embargo, al final la fiscalía de Guanajuato no pudo comprobar que las detuvo en el mismo domicilio donde fue encontrado el dinero y la droga asegurados, por lo que el fin de semana pasado las tres fueron puestas en libertad.

Falso, que se pidiera orden de cateo a juez federal

Las fuentes de la FGR añadieron que es falso lo declarado por la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, quien dijo que habían pedido una orden de cateo a un juez federal.

Es por ello que las detenidas no fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal, sino ante uno de orden local.

Añaden que, posteriormente, las autoridades de Guanajuato turnaron un desglose del cateo a la FGR, que es la forma de solicitar al Ministerio Público Federal que tome conocimiento del caso; sin embargo, al revisarlo encontraron varios errores en las actuaciones de la Fiscalía estatal, por lo que declinaron intervenir en este asunto.

Sobre el caso de Rodolfo Yépez, padre de El Marro, quien el viernes pasado obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza, la FGR explicó que el delito que se le imputó fue el de robo de vehículo, que corresponde al fuero local, por lo que nunca fueron notificados ni intervinieron en este asunto.