Martes 30 de junio de 2020, p. 28
La Secretaría de Salud del Estado de México pidió a los habitantes del Valle de México mantener el confinamiento domiciliario, pues la entidad aún se encuentra en semáforo rojo de Covid-19.
En un comunicado, la dependencia dijo que si bien el semáforo ya pasó a naranja en la Ciudad de México y comenzó el reinicio paulatino de actividades, en territorio mexiquense todavía estamos en rojo, por lo que aquí solo se pueden realizar las actividades denominadas esenciales
, lo que significa que todavía no pueden abrir comercios y servicios.
El secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, insistió en que la principal sugerencia es quedarse en casa, proteger a grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas; evitar visitarlos, saludar de mano, beso o abrazo y reforzar la higiene.
Quienes salen por trabajo, a comprar artículos de primera necesidad o medicamentos, se recomienda usar cubrebocas, evitar tocarse la cara, usar gel antibacterial y mantener distancia de metro a metro y medio entre personas.
El Valle de México, que abarca 59 municipios, es donde más contagios de coronavirus se han registrado. De los 33 mil 596 casos confirmados en el estado ayer, en esta zona ocurrieron 26 mil 553, 78 por ciento del total. Además se documentaron 5 mil 345 decesos por la enfermedad, 4 mil 301 en la zona conurbada a la capital del país.
Las autoridades exhortaron a mantener el hábito de lavarse las manos frecuentemente durante 20 segundos, si se estornuda o tose cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable y no escupir en la calle.
La dependencia recordó que en la línea de atención 800 900 3200 se ofrece orientación de personal capacitado y pidió seguir las recomendaciones publicadas en http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid y https://edomex.gob.mx/covid-19.
En tanto, Lázaro Cárdenas, la ciudad de Michoacán más afectada por el coronavirus, redujo en semanas recientes el número de contagios, de concentrar más de 50 por ciento de los casos en la entidad a 35.5 por ciento, y por consiguiente pasó de bandera roja a bandera amarilla, informó la Secretaría de Salud de Michoacán.
La ciudad portuaria, de poco más de 200 mil habitantes, suma mil 983 contagios y 123 defunciones. En Michoacán hay 5 mil 581 casos confirmados y 433 fallecimientos.
De los 113 municipios, 40 están en bandera verde (riesgo intermedio) y 59 en bandera blanca, es decir, en situación controlada.