Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Añade el SAT a 42 empresas y personas a lista de evasores fiscales; suman casi 10 mil
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 20

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó a 42 empresas y personas a su lista de contribuyentes que estuvieron simulando operaciones mediante facturación falsa, entre ellas una firma fundada por el ahora presidente de un banco de alimentos al que la cadena Walmart ha hecho donativos en especie.

De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, los contribuyentes para los que se encontró que en definitiva estuvieron simulando operaciones primero tuvieron un periodo para presentar pruebas que demostraran lo contrario.

Comercializadora Manmatrec y Soluciones Empresariales y Jurídicas Recupera intentaron probar al SAT que sus operaciones no eran irregulares, pero no lo consiguieron.

Manmatrec fue beneficiada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas en 2016 con un contrato de 3 millones 26 mil 718 pesos en una licitación por invitación a tres personas o más, y poco después el SAT detectó inconsistencias fiscales.

Soluciones Empresariales y Jurídicas Recupera fue fundada por Jesús González Márquez, quien ahora funge de presidente del Banco de Alimentos para el Desarrollo Social AC, donataria autorizada para expedir recibos deducibles del impuesto sobre la renta y que registró operaciones principalmente en Hidalgo, de la mano de Fundación Walmart.

Además, el SAT notificó de 223 empresas más que son investigadas por presunta facturación de operaciones inexistentes. En adelante se abrirá un proceso para que las compañías prueben que no hubo simulación. En caso de no lograrlo pasarán a la lista del organismo. Actualmente el listado 69-B, donde se apilan los registros de firmas fachada, que venden registros por operaciones inexistentes, está por llegar a 10 mil.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades fiscales, los esquemas de evasión alcanzaron hasta 500 mil millones de pesos por año. Dichas redes de facturación se han multiplicado en los pasados 10 años.