Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará su campaña, considera AN

Incongruente, visita del Presidente a su par de EU, coincide la oposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 7

La sistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, con motivo del arranque del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), propició críticas entre dirigentes y legisladores de oposición, quienes reclamaron congruencia.

Por el contrario, para Morena la visita convalidará la buena relación entre los dos mandatarios. Considero que nuestro Ejecutivo federal no puede desdeñar la invitación de su par estadunidense; sería un desaire innecesario que podría contrariar la buena relación que hasta ahora ambos han tenido, dijo la diputada federal Dolores Padierna.

Reconoció que hay riesgo de que Trump pretenda utilizar la presencia de López Obrador para hacer campaña, por lo que éste debe ser capaz de separar los temas que indignan a la población, como el muro fronterizo.

Peña se equivocó

La senadora príista y ex canciller Claudia Ruiz Massieu aconsejó recuperar la experiencia de la criticada visita a México del entonces candidato Donald Trump al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de calibrar muy bien el encuentro en Washington, para que quien gobierna en la Casa Blanca no lo use con fines electorales.

Destacó que el propio Peña Nieto admitió que haber invitado al entonces candidato republicano fue una mala decisión; por eso es valioso recuperar esa experiencia y acotar los espacios de riesgo para el país.

La panista Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y su compañero de bancada Damian Zepeda coincidieron en que resulta paradójico que López Obrador decida que su primer viaje internacional sea a Estados Unidos, con el riesgo de impulsar la campaña de un personaje que desprecia a México.

La diputada Martha Tagle (MC) recordó que López Obrador, como muchos de nosotros, reprochó la visita de Trump al país cuando Enrique Peña Nieto lo recibió con alfombra roja, y sirvió a sus intereses electorales,

Consideró que el Presidente debe aplicar su tan cantado criterio de no participar en foros internacionales... y además cuando ha declarado que el país no intervendrá en la vida interna de otras naciones.

Fernando Herrera, vocero del blanquiazul, consideró el viaje inservible para el Estado mexicano y un acto de servilismo, sumisión y alineamiento de López Obrador a los intereses de Trump. Dado que el T-MEC ya se firmó y no requiere ninguna circunstancia especial para que entre en vigor en julio próximo, estimó que el uso de ese argumento para ir a Washington sólo es una pantalla para cubrir el besamanos al que acude el Ejecutivo.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, estimó que aún es momento de rectificar. Mientras no detenga la construcción del muro, no es digno ni responsable visitarlo.