Viernes 26 de junio de 2020, p. 5
Una aplicación para facilitar el reporte remoto de casos de coronavirus es uno de los proyectos ganadores del MIT Covid-19 Challenge, un maratón virtual de 48 horas para buscar soluciones de impacto relevante en Latinoamérica contra la pandemia.
La aplicación, llamada chatbot, usa inteligencia artificial para realizar revisiones y controles de forma remota para la detección de la enfermedad. El sistema fue creado por un grupo de estudiantes mexicanos y peruanos de las universidades de Harvard, Stanford, MIT y Brown.
La agencia peruana de noticias Andina informó que Jorge Armenta, Santiago Hernández y José Lavariega, mexicanos; junto con los peruanos Valerie Aguilar Dellisanti, Marcelo Peña, Valeria Wu y Rodrigo Chanamé, desarrollaron una aplicación para facilitar el reporte remoto de casos de coronavirus.
“Imaginemos que una persona tiene síntomas de Covid-19, envía un mensaje a nuestro chatbot, que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triage. Con esa información detallada se le hace un diagnóstico y, según el resultado, se le realiza un seguimiento o se le redirige a la central 113”, explicó Valerie Aguilar en el encuentro.
La conferencia a distancia por videochat, que llamaron hackatón, para convocar a estudiantes comprometidos con encontrar soluciones ante la actual crisis, fue organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.