Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para librar la crisis por el Covid-19, las librerías deben lanzar sus novedades

Sabíamos que las reglas del juego cambiarían, señala el editor Enrique Redel, del sello Impedimenta

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 5

La pandemia de Covid-19 provocó un gran colapso económico en el sector editorial mundial; ante ese panorama tan desolador, es necesario que las librerías lancen con rapidez sus novedades al mercado.

Así lo postula el fundador y editor de Impedimenta, Enrique Redel, quien revela, en charla con La Jornada, los principales retos que ahora enfrenta ese sello español, así como los ejemplares más recientes que han llegado a México.

“Impedimenta ha publicado hasta ahora casi 280 títulos, entre sus colecciones literarias y gráficas, más las rediciones, con una tirada de 3 mil ejemplares, lo que equivale a casi un millón de libros en el mercado. Sin embargo, el coronavirus invirtió nuestra buena racha.

“Desde que empezó el confinamiento fuimos conscientes de que cambiarían las reglas del juego; entonces, tuvimos que reajustar nuestra estrategia a las circunstancias nuevas y lanzar las novedades, que originalmente serían publicadas cuando reabrieran las librerías.

En nuestra compañía, y en general en el sector, permanecemos atentos a lo que pueda pasar. El mercado abrió, pero a medias. Muchos establecimientos libreros de las principales ciudades (Madrid o Barcelona) sólo venden por encargo o en línea. El reto es que los lectores vuelvan a las librerías.

A lo lejos, del escritor argentino Hernán Díaz; Damas asesinas: mujeres letales de la historia, de la periodista estadunidense Tori Telfer; El cuerpo cegador 2, del poeta rumano Mircea Cărtărescu; El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de la escritora moldavo-rumana Tatiana Țîbuleac, y Monjas y soldados, de la filósofa irlandesa Iris Murdoch, son los ejemplares más recientes que Impedimenta ha traído a México. Todos los textos son distribuidos por Sexto Piso.

Ninguno de nuestros títulos está diseñado para caducar. Son ejemplares muy legibles, entretenidos y apasionantes para los admiradores de la literatura. A pesar de que hacemos formatos electrónicos, somos más militantes del papel, acota Redel (Madrid, 1971).

Impedimenta nació en Madrid en 2007 como un proyecto personal del editor y su compañera, la escritora Pilar Adón. Su idea era aportar a los lectores un catálogo (en castellano) de largo aliento, que los acompañara en su vida lectora.

“Primero publicamos clásicos modernos de Natsume Sōseki, Stanisław Herman Lem, Adalbert Stifter, Stella Gibbons y Penelope Fitzgerald. Después decidimos añadir obras de autores contemporáneos vivos, como Cartarescu, Ugresic, Condé y Tibuleac.

Para Redel, el libro jamás caducará porque no es un simulacro, como el audiolibro o el electrónico. Ahí radica su vigencia.