Jueves 25 de junio de 2020, p. 11
El Senado espera recibir a la brevedad la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV), que habrá de sustituir a Mara Gómez, quien ayer presentó su renuncia.
En diciembre del año pasado la elección que se hizo fue conflictiva, ya que una parte de los senadores de Morena no estuvieron de acuerdo en que ella fuera la triunfadora de la terna que conformó junto con María de los Ángeles Haces Velasco y Melva Adriana Olvera Rodríguez.
Antar Vázquez Alatorre, de Morena e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que ese organismo no votó por Mara Gómez, pero al final en el pleno se optó por ella, y ahí tienen ahora los resultados, ya que no llegó ni al primero de los cinco años para los que fue nombrada
.
En esa decisión influyó el apoyo unánime del senador Cristóbal Arias, quien desde la Comisión de Gobernación hizo todo lo posible a favor de Gómez, y que además contó también con el aval de panistas y priístas, con lo que logró 74 votos y con eso la mayoría calificada. Las otras dos candidatas sumaron 35.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, dijo que hubo una invasión de poderes, ya que desde el Ejecutivo se pidió la renuncia de la titular de la CEAV, además que es preocupante que el organismo carezca de recursos, pues eso va en detrimento de la atención a las víctimas.
A una mujer empoderada, que tuvo la valentía de decir qué estaba pasando en la CEAV le costó el cargo, situación que debe valorarse, ya que no tiene caso que el Presidente designe a una mujer para un cargo, pero cuando llegan no les den ni el poder ni el dinero necesario.
Aunque la ley establece que habrá una encargada de despacho, lo mejor es que se inicie el mecanismo de auscultación con el fin de elegir a la brevedad a la nueva titular.