Jueves 25 de junio de 2020, p. 22
La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 comienza tener sus primeros efectos negativos en el consumo básico. Según la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) durante mayo sus ventas crecieron en ingresos únicamente 3.6 por ciento anual, mientras que en volumen se desplomaron 11 por ciento.
Por ingresos, las ventas de los abarroteros presentan una importante desaceleración, pues en abril pasado mostraron un incremento de 13.2 por ciento y en marzo, 18.6 por ciento.
El nivel de incremento que se registró durante marzo y abril fue consecuencia de las mayores compras que realizaron los consumidores mexicanos para afrontar el confinamiento social provocado por la pandemia, lo que se combinó con el temor de que hubiera desabasto de productos básicos.
Sin embargo, una vez que el confinamiento comienza a levantarse, se observa el menor consumo debido a los estragos económicos que ha dejado.
En este sentido, Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM, señaló que la pandemia de Covid-19 empieza a afectar el empleo y la economía, por lo que en mayo pasado sólo crecieron dos divisiones del sector: comestibles y limpieza del hogar.
De acuerdo con cifras de la ANAM, sus tiendas asociadas registraron ingresos por 17 mil 767 millones de pesos durante mayo pasado.
Por sector, la venta de alimentos registró ventas por 10 mil 823 millones de pesos, un aumento anual de 9.6 por ciento; limpieza y cuidado del hogar aportó 3 mil 133 millones, un alza de 2.2 por ciento; el rubro de papel significó la entrada de 2 mil 119 millones, una caída de 12.9 por ciento; higiene y cuidado personal, mil 32 millones, una baja de 6.4 por ciento y mascotas, 657 millones de pesos, una disminución de 1.1 por ciento.
Según el organismo, todas las regiones crecieron en valor, menos la Ciudad de México y área metropolitana que muestra un decrecimiento de 1.9 por ciento y en volumen el noreste, que después de ser por meses la región de mayor crecimiento, ahora cae 37 por ciento.
En los últimos 12 meses hay un crecimiento de 7.9 por ciento, con incrementos en todas las regiones y divisiones.
Durante mayo pasado las categorías más afectadas fueron agua embotellada con menos 46.1; pañales, 16 y papel, 12.5 por ciento. Mientras que los que más crecieron fueron productos básicos, como arroz, 60 por ciento, y sardinas, 58 por ciento.
En el acumulado anual, es decir, de enero a mayo de 2020, las ventas de los abarroteros mayoristas ascendieron a 88 mil 702 millones de pesos, un crecimiento de 9.1 por ciento respecto del nivel del mismo periodo del año pasado.
No obstante, en volumen, las ventas de los agremiados de la ANAM presentan una disminución de 1.9 por ciento. Lo anterior significa que aunque las personas compran menos, les cuesta más por el encarecimiento de precios.