Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo formato del torneo, oportunidad para apoyar el talento nacional: Bueno
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. a14

Las nuevas condiciones bajo las cuales se reanudará el futbol mexicano, es decir, sin tener ascenso ni descenso y con la posibilidad de avanzar a la liguilla por medio de un repechaje, pueden convertir-se en una enorme oportunidad para impulsar el talento nacional y darle un lugar a los canteranos, que muchas veces no pueden sobresalir por el exceso de jugadores foráneos, consideró el técnico Sergio Bueno.

Trabajar las canteras

Mencionó que dichas medidas, las cuales entrarán en vigor a partir del próximo torneo Apertura 2020, aunadas a la crisis económica por la que atraviesan algunos equipos mexicanos, debido a la pandemia de coronavirus, pueden propiciar que los clubes se preocupen más por trabajar con sus fuerzas básicas, a las que por muchos años se les ha puesto muy poca atención.

El otrora entrenador de equipos como Cruz Azul, Jaguares de Chiapas, Atlas, Querétaro, entre otros, agregó que los clubes “deben aprovechar que por ahora no corren peligro de descender, y aunque si bien hay penalizaciones económicas, pueden permitirse, bajo ciertos riesgos, pero no de la magnitud de perder la categoría, darle oportunidad a la gente formada en la cantera.

Sería valiosísimo que se reactivara el apoyo hacia los jóvenes porque desde hace varios años se ha ido diluyendo, cada vez se aprovecha menos el talento nacional por tanto jugador extranjero que llega a nuestro futbol. Me parece que bajo estas nuevas circunstancias, hay que empezar a buscar otras ventanas de oportunidades.

Asimismo, opinó que dichas condiciones, así como las medidas sanitarias que se implementarán en el regreso del balompié nacional, como jugar a puerta cerrada y evitar los festejos y saludos entre jugadores, no provocarán que la afición pierda el interés, al contrario, la gente está ávida de ver partidos. El futbol es mágico y sé que no se apagará, estoy seguro de que regresará con mucha mayor fuerza.