Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mara Gómez entrega al Senado su renuncia a la CEAV; hoy, el relevo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 11

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, entregó ayer su renuncia al Senado, lo cual generó diversas reacciones de organizaciones civiles, de familiares y senadores, las cuales incluso desmintieron este hecho y recordaron que esa cámara no tiene facultades para remover a quien dirige esa entidad.

La oficina de comunicación social del organismo confirmó ayer que la ex funcionaria había presentado su dimisión, por lo que ahora quedará al frente de la dependencia un encargado de despacho que la junta de la CEAV determinará en la sesión que celebrará hoy a las 10 horas.

La renuncia de Gómez Pérez causó reacciones encontradas sobre las razones que la propiciaron y el perfil que debe tener el próximo titular de la CEAV, en particular si debe o no ser una víctima.

Carlos Castro, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció que a él le interesa ocupar el cargo, porque las víctimas ya llevamos años en esto y de aquí se han beneficiado muchas personas, mientras nosotros seguimos donde mismo. Hay que entrarle, perderle el miedo, evolucionar y encontrar a nuestra gente.

Omar Bello, integrante de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos, consideró que la próxima persona que encabece la CEAV tiene que ser una víctima, para que haya empatía. Las víctimas nos entendemos entre nosotros. Ya tuvimos gente en apariencia muy preparada, pero lo único que saben son leyes y teorías.

Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, alertó que nombrar a una víctima sólo por el hecho de serlo sería pésima idea. Para ciertos aspectos operativos sí es importante que se tenga la experiencia en carne propia, pero entre los grupos de familiares también hay mucha visceralidad, mucha rabia legítima y muchos intereses creados.

Beatriz Torres Zuleta, participante en el plantón que se instaló en el Zócalo hace casi tres semanas en demanda de la renuncia de Gómez, indicó que el campamento no se levantará hasta que se cumplan otras demandas y que la nueva titular de la CEAV no debe ser una víctima, sino alguien que sepa tratarlas y no les ponga obstáculos.

Antes, fuentes del Senado indicaron que esa cámara no tiene facultades para destituir o remover a la directora de la CEAV, y en caso de que la titular de esa instancia decidiera renunciar, tendría que presentar la carta respectiva ante el Presidente de la República.

Desmintieron que la funcionaria haya presentado ya su dimisión ante la cámara, después de que se aclaró que Gómez Pérez estuvo ayer en las instalaciones del recinto legislativo.

De acuerdo con la ley que rige a la CEAV, en caso de renuncia o destitución de la titular de esa instancia, al Senado sólo corresponde recibir la terna que el Ejecutivo tendría que enviar para elegir de ahí a quien encabezaría al organismo.