Miércoles 24 de junio de 2020, p. a10
Madrid. El Barcelona ganó 1-0 en su campo al Athletic de Bilbao este martes para recuperar provisionalmente el liderato en la jornada 31 de la Liga de España, en la que el Atlético de Madrid ganó 1-0 al Levante, y se instaló en el tercer puesto, a 13 unidades del cuadro catalán, mientras el Getafe es quinto tras empatar 1-1 en Valladolid.
Ivan Rakitic marcó el gol de la victoria azulgrana al minuto 70 y dejó al Barça con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que suma 65, a la espera de lo que hagan los merengues hoy contra el Mallorca, que lucha por la salvación.
El Barcelona tuvo el dominio del balón, pero le costó superar la maraña de jugadores plantada por el Athletic de Bilbao, que buscaba sus ocasiones al contraataque.
No ha sido fácil, el Athletic lo ha hecho muy bien, ha defendido correctamente y consiguió que no hubiera muchos espacios
, dijo Rakitic tras el partido a la televisión.
Con su equipo atascado y en intensa lucha por el liderato con el Real Madrid, el técnico azulgrana Quique Setién trató de dar un punto de velocidad a su juego con las entradas de Riqui Puig (55), Ansu Fati y Rakitic (64) en la segunda parte.
Nada más entrar al campo, Ansu Fati remató por encima del larguero al 65, pero cinco minutos después, Rakitic no falló.
El croata entró desde segunda línea al área, donde el ariete argentino Lionel Messi le dejó un balón para que Rakitic fusilara a Unai Simón y marcara su primer gol de la temporada.
La anotación dio gran alivio al Barcelona, que con el marcador enfavor jugó más tranquilo, aunque el Athletic tampoco bajaría los brazos.
En los últimos diez minutos, el Athletic se fue a buscar la igualada, pero la pizarra ya no se movería, no obstante, Ansu estrelló un balón en el palo en el descuento (90+3).
Antes, en otro partido del día, un gol en propia puerta de Bruno González dio la victoria al Atlético de Madrid, donde milita el mexicano Héctor Herrera. El cuadro colchonero recuperó la tercera plaza después que el Sevilla empató (2-2) el lunes en Villarreal, ambos son cuarto y sexto lugar con 53 y 48 puntos, respectivamente.
Los rojiblancos, que dominaron el encuentro, tienen ahora dos puntos de ventaja sobre los andaluces para mantenerse en la zona de acceso a Champions, su gran objetivo de la temporada.
El mediocampista Herrera entró de cambio en la recta final, faltando diez minutos al tiempo reglamentario, cuando el técnico Diego Simeone buscó fortalecer su retaguardia en aras de preservar la ventaja y el triunfo.
En Valladolid, el Getafe se adelantó con un gol de Jaime Mata al aprovechar un balón suelto en el área al minuto 41, pero el turco Enes Unal igualó de penal (45+5).
El reparto de puntos dejó al Geta con 49 unidades y en la lucha por la Liga de Campeones, mientras el Valladolid da otro paso más para alejarse de la zona de descenso a Segunda División.
Este miércoles continúa la fecha 31 con los partidos Alavés-Osasuna, Real Sociedad-Celta de Vigo y Real Madrid-Mallorca.