Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Premio Villaurrutia, para Enrique Serna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 5

El narrador y ensayista Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por su novela El vendedor de silencio, anunció la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional. El premio consiste en un diploma y 500 mil pesos.

El fallo fue otorgado por unanimidad en una videoconferencia en la que participaron los miembros del jurado: Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

En el acta de deliberación se asienta que, como ha hecho en novelas anteriores, el autor ha escrito una obra en la que la ficción alterna con la historia. En este caso, el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él.

Además, señala que las aventuras y desaventuras del personaje central de El vendedor de silencio están escritas con pasión y sabiduría, por lo que esta novela picaresca “es una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México, salida de la pluma –o la laptop– de un autor caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”.

El jurado precisó que el protagonista de la novela es un personaje redondo que provoca simpatía o rechazo del lector, es “fruto de su propia búsqueda y del sistema que propicia su surgimiento y desarrollo. La evidente misoginia de Carlos Denegri –no de la novela– es producto de la sociedad misógina y competitiva en la cual se mueve”.