Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banca propuesta por Morena es comercial, no de desarrollo: campesinos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 12

Dirigentes de organizaciones campesinas plantearon a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que la financiera agropecuaria propuesta por Morena no se reduzca a una intermediaria de capital privado.

Productores alertaron, en un foro virtual, que se mantiene la política de exigir garantías a los créditos, que incluye bienes inmuebles sobre los que se debe contratar un seguro.

Si la nueva institución no tiene suficientes recursos, el mensaje sería muy claro: que su perfil sea de banca comercial y no de desarrollo, como requiere el campo, al que se daría el tiro de gracia, expresó el diputado Ismael Hernández Deras (PRI). Resaltó que a los pequeños productores se les dificulta pagar interés caro y ofrecer garantías con variables de la banca comercial.

Manuel Guerrero, representante de productores de oleaginosas, lamentó que para este año, en la perspectiva de que se constituyera la financiera agropecuaria –modelo ofrecido por Morena como sustituto de los subsidios recortados al campo–, se quitaron los seguros.

Nos dejaron solos y a la deriva, el campo devastado en todos sus rubros, pero sobre todo en financiamiento. Estamos preocupados porque, al no haber extensión a coberturas, atención a seguros y quitar todos los subsidios se impacta brutalmente el costo del paquete tecnológico.

Refirió que los productores han abandonado la siembra de soya, porque no es rentable; el mercado se maneja por commodities, pero los mexicanos quedamos fuera y si al cierre de 2019 teníamos avance de importaciones de 90 por ciento, a 2020 pasamos a 98 por ciento, las más altas en la historia.

Durante el foro se generó un altercado entre diputados de Morena y la representante del Consejo Agrario Permanente, quien felicitó a la presidenta de la cámara, Laura Rojas, por interponer una controversia constitucional contra la participación de militares en seguridad pública, punto fuera del orden del día del encuentro.