Martes 23 de junio de 2020, p. 4
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se declaró incompetente para proporcionar información relacionada con la atención que brindó a personas con Covid-19 del primero de enero al 18 de mayo de 2020.
Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a esa instancia de salud transparentar los datos sobre los cuidados a pacientes y personal médico atendidos.
La información se deberá desglosar por edad, evolución del paciente, fecha de ingresos y de alta, y en el caso de decesos, deberá precisar fecha, hora y motivo de la muerte, así como especificar si entre los pacientes hubo médicos o empleados del sector salud, detalló ayer el INAI en un comunciado.
En la más reciente sesión pública, los comisionados de transparencia señalaron que la negativa del INER a dar esa información a un particular es improcedente.
Otorgar información como la solicitada permitirá tener claridad sobre las actividades que ha desplegado el sujeto obligado para atender a las personas que han contraído el Covid-19 y el resultado obtenido, que en ciertos casos afortunadamente implicarán el alta de las y los pacientes, y en otros, lamentablemente, habrán tenido un desenlace fatal
, enfatizó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, ponente del caso.