Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estima el gobierno capitalino reducción de 8% en presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 31

El gobierno local prevé que el ajuste al presupuesto de dependencias, órganos autónomos y alcaldías será de 8 por ciento, aunque aclaró que a fin de mes se revisará el impacto en los ingresos, lo que determinará las medidas a tomar.

Afirmó que ha habido una respuesta solidaria de todas las instancias, por lo que confió en que todas cooperarán ante la inversión que se realiza en materia de salud, así como los apoyos económicos entregados a los afectados por la pandemia por medio de programas como Mi Beca para Empezar y microcréditos, entre otros.

Agregó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) trabaja ya en el ajuste, el cual será informado al Congreso; recalcó que el mayor esfuerzo para lograr un balance entre ingresos y egresos lo hará el gobierno central, por encima de los órganos autónomos y las alcaldías.

La administración prevé que no se llegué a una situación de recortes en el presupuesto de manera forzosa, pues realmente ha habido mucha cooperación de todos, apelamos a la solidaridad y al entendimiento de la situación que vivimos.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se reforma la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México que faculta al Ejecutivo local hacer modificaciones al presupuesto en caso de una emergencia sanitaria o sufrir desastres naturales.

El documento señala que cada entidad de gobierno deberá realizar reducciones a su presupuesto en los rubros que no constituyan un subsidio a la población; de no hacerlo, la SFA podrá tomar las medidas de disciplina y equilibrio presupuestario que se requieran.

En el caso de los poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos, se deberán coordinar con esa dependencia para que en un plazo de 10 días naturales se determinen las adecuaciones a su presupuesto.