Martes 23 de junio de 2020, p. 30
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que Gerardo N
, El Yayo, presunto líder del grupo delictivo Los Rodolfos, fue detenido en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, en compañía de Víctor N
por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Los agentes de la Policía de Investigación los aprehendieron cuando circulaban a bordo de un automóvil Corvette y una camioneta Porsche Macan, en las calles Juventino Rosas y Tecoyotitla.
A ambos sujetos les fueron incautadas 30 dosis y cerca de 400 gramos de posible cocaína, 32 envoltorios con mariguana, un arma de fuego y cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y 3 mil pesos, por lo que en medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados a la Agencia de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.
Dicho grupo delictivo liderado por Héctor Rodolfo Rodríguez Morales, El Gordo, además de El Yayo, es considerado un gran generador de violencia por el control, la venta y la distribución de droga, principalmente en el barrio San Diego, en Xochimilco.
Además, se disputa los puntos de venta de las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac, algunas consideradas zona de operación del cártel de Tláhuac, que incluyen los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el estado de México.
El Gordo presuntamente coordina la venta y distribución de droga en Xochimilco, así como a las células encargadas del cobro de piso a comerciantes; en tanto, Gerardo dirigía los grupos de sicarios y se encuentra relacionado con varios homicidios en la ciudad.
Trabajos de inteligencia realizados conjuntamente entre el personal de la FGJ y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo relacionan con un tiroteo en Culhuacán, en Iztapalapa, en el que murieron siete personas.
El Yayo era buscado desde febrero pasado, cuando se realizó un cateo en una casa de Xochimilco en el que fueron detenidas 14 personas.
Por otra parte, la dependencia dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso a dos hombres por su probable participación en la sustracción de tres menores de edad en grado de tentativa, en dos hechos diferentes, por lo que recibieron prisión preventiva justificada que deberán cumplir en el Reclusorio Sur.