Manifestó interés en presidir el consejo
Lunes 22 de junio de 2020, p. 7
La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) seguirá en la batalla
para fortalecer este organismo, a pesar de las renuncias de tres de sus integrantes que eran considerados invitados honorarios, afirmó Amaranta Gómez Regalado, quien forma parte de este órgano de asesoría.
Desde el viernes pasado, tras la renuncia de Mónica Maccise Duayhe al frente del Conapred, también han dimitido la periodista Katia D’Artigues, el académico Mauricio Merino y Regina Tamés, defensora de los derechos de las mujeres.
En entrevista, Gómez Regalado indicó que la asamblea ha sido escuchada por la Secretaría de Gobernación y mantiene un diálogo permanente con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. El viernes pasado, recordó, sostuvimos un encuentro virtual en el que se ratificó la permanencia del consejo; además, se está por agendar una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero
.
Destacó que en medio del debate sobre la operación de este organismo, los grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y los migrantes son los que necesitan certezas de que seguirá el trabajo con ellos.
Gómez Regalado, quien cumple su segundo periodo en la Asamblea Consultiva, también confirmó a La Jornada su interés por presidir el Conapred. He venido acompañando la lucha contra la discriminación hace muchos años y estar dentro del consejo me ha permitido conocer los desafíos, pero también las oportunidades que tiene para que se pueda fortalecer
, mencionó.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que una indígena sea la nueva titular del Conapred, organizaciones ya impulsan a candidatas: Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del programa Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y Fátima Gamboa Estrella, feminista, indígena maya, lesbiana e integrante de Equis Justicia para las Mujeres.