Tres cárteles disputan la zona
Lunes 22 de junio de 2020, p. 27
Chilpancingo, Gro., Al menos seis elementos de la policía estatal murieron y cinco resultaron heridos cuando civiles armados con rifles de alto poder los emboscaron ayer entre los poblados de El Gavilán y San Miguel Acuitlapan, municipio de Tetipac.
Fuentes del gobierno estatal indicaron que la confrontación ocurrió la mañana de ayer. Sin dar detalles, informaron que los agentes lesionados fueron trasladados al hospital general de Taxco. Destacaron que entre los uniformados muertos hay una mujer, quien falleció en el nosocomio.
La administración estatal, que encabeza el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, condenó la agresión y anunció el inicio de una operación con corporaciones estatales y federales para hallar a los responsables. “De acuerdo con las primeras investigaciones, se trata del grupo delictivo que opera en la zona, liderado por Roberto Carlos Z”, manifestó.
En tanto, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que ya investiga la agresión a los policías estatales en la carretera de El Gavilán a San Gregorio
.
Resaltó que según las primeras investigaciones, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban acciones de prevención del crimen en la región mencionada, cuando civiles armados los atacaron. Señaló que en el lugar del ataque se hallaron casquillos de rifles de asalto AK-47 y AR-15.
El municipio de Tetipac colinda al norte con el de Pilcaya; al sur con Taxco y al oeste con Pedro Ascencio del Alquisiras, en Guerrero; además, limita con el estado de México.
El 13 de junio fue ejecutado José Mario Gómez Figueroa, ex presidente municipal perredista de Tetipac, en las inmediaciones del municipio de Taxco.
En esa región se disputan el territorio y el trasiego de la droga los grupos delincuenciales La Familia, Guerreros Unidos y el cártel Jalisco Nueva Generación.