Lunes 22 de junio de 2020, p. a12
Nueva York., La guitarra usada por Kurt Cobain en las grabaciones del célebre concierto Unplugged de Nirvana, en 1993, fue vendida el sábado en una subasta organizada por la casa Julien’s, en 6 millones de dólares, un récord para un instrumento de ese tipo.
El comprador, físicamente presente en la venta, organizada en Beverly Hills (California), es el empresario australiano Peter Freedman, fundador de Røde Microphones, indicó Julien’s en un comunicado.
El empresario señaló que pretendía presentar el instrumento en varias ciudades del mundo, en exposiciones con fines caritativos en apoyo al mundo del espectáculo.
El precio, de 5 millones de dólares y que subió hasta los 6.01 millones al añadir costos y comisiones, superó ampliamente la estimación inicial de la casa Julien’s, que había fijado el punto de partida de la subasta en un millón.
Hasta ahora, la guitarra más cara de la historia era una Fender Stratocaster, denominada Black Strat, usada por David Gilmour, del grupo británico Pink Floyd.
Había sido vendida por el músico por 3.975 millones de dólares, en una venta organizada en junio de 2019 por Christie’s, a beneficio de obras caritativas.
La guitarra semiacústica de Kurt Cobain vendida el sábado es un modelo raro, el D-18E fabricado por la estadunidense Martin y del que hay sólo 302 piezas.
Respondía a las reglas de la emisión Unplugged de la cadena estadunidense MTV, que quería que los artistas invitados sólo usaran instrumentos acústicos o semiacústicos.
El concierto Unplugged, grabado en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, es de la etapa de apogeo de Nirvana, grupo de rock clave de los años 90.
La presentación se dio menos de seis meses antes del suicidio, el 5 de abril de 1994, de un Kurt Cobain depresivo y dependiente de la heroína.
La actuación de Nirvana aquella noche quedó para la posteridad como uno de los mejores discos en vivo de la historia, así como legado de Cobain.
La guitarra es una de las siete 302 D-18E construidas por la marca Martin en 1959 y el artista la personalizó añadiéndole un fonocaptor de Bartolini en la boca de sonido.
El instrumento fue vendido con su funda original, decorada por Cobain con un flyer del disco Feel the Darkness de la banda de punk rock Poison Idea. La guinda a este paquete la ponen varias cuerdas de repuesto propiedad del músico y tres púas.
Durante las semanas previas a la subasta hubo un poco de controversia en torno a la propiedad de la guitarra, pues en los años pasados, tanto la hija de Cobain, Frances Bean, como Courtney Love estuvieron en un tira y afloja legal para recuperar la guitarra en manos del ex marido de Frances, Isaiah Silva, quien afirmaba que le dieron el instrumento como un regalo de bodas.