Domingo 21 de junio de 2020, p. a12
Principados y potestades, de Carlos Monsiváis, reúne crónicas que muestran los temas favoritos del escritor: cultura popular, espectáculos y públicos sintomáticos, posturas morales acrobáticas y modas ideológicas, con ese tono e ironía que caracterizó al autor. La primera edición del libro fue en 1969 bajo el sello de Imprenta Madero y gracias a la editorial ERA se publica ahora de manera facsimilar en formato digital. Diseñado por el artista Vicente Rojo, el libro incluye numerosas imágenes de los iconos de la época, como Lennon, Cleaver, Morrison y Guevara, entre otros. Con autorización de Ediciones Era ofrecemos a los lectores de La Jornada un fragmento del ejemplar
Hacia un Olimpo de los sesentas
[Lista parcial aunque representativa]
1.- Bob Dylan
El artista como poeta, el mensaje como imagen. De la canción de protesta al rock al folklore al rock: Los tiempos están cambiando / La respuesta está en el viento / Porque algo sucede. Pero usted no sabe lo que es. ¿O sí, Míster Jones?
2.- The Beatles
La presencia total, la revelación sistemática, el uso delirante y sabio de la mass media, la posibilidad de que un cuarteto de músicos resulte genial: Einstein detrás de la batería, Picasso con guitarra eléctrica.
3.- Jean-Paul Sartre
El intelectual y el siglo XX: el compromiso de sus interpretaciones: el encuentro de Europa y el Tercer Mundo: la inteligencia es tan cotidiana como la sal.
4.- Regis Debray
La nueva versión paulina. De la Normal Superior de París al descubrimiento de la Revolución Cubana a un campamento boliviano a una prisión. Revolucionar en América Latina es enraizarse en el porvenir.
5.- Los Kennedy
Es posible encarnar cualquier ventaja conocida. La inteligencia, el dinero, la habilidad, la postura, el dinero, la larga preparación, el dinero, la ambición no están exentos del arribo de Sófocles o Esquilo.
6.- Janis Joplin
El blues blanco. La voz como función del proceso autodestructivo. La trasmisión vocal de la derrota en la vida o, cuando menos, del deseo de no extinguirse en la Respetabilidad.
7.- Peter Fonda
El artista como su personaje. Nuevo problema para Bizancio: ¿Cuántos ángeles caben sobre una moto? El sentido del viaje es viajar, el sentido de la vida es vivir. ¿Por qué la gente se ha olvidado del pleonasmo?
8.- Eldridge Cleaver
The Black Panther. El mejor Blanco es el blanco muerto (casi). Prefiero un fascista que un liberal. La guerrilla urbana.
9.- Yoko Ono
Los bed-ins con Lennon. El mito es contagioso: ser amante del mito mitifica.
10.- Blind Faith
Del grupo al super grupo. El rock construye a la vista de todos su propio Olimpo.
11.- Mao Tse-Tung
La gran figura polémica del Tercer Mundo: lo que apoyen nuestros enemigos nosotros lo combatimos. Lo que les guste, lo aborrecemos ¿Cuánto dura agonía de un tigre de papel?
12.- Jean-Luc Godard
El nuevo lenguaje cinematográfico encuentra a Joyce. Todas las películas tienen un principio, un medio y un fin. Pero no necesariamente en ese orden. El cine –dicen los participantes de cine clubes– no es un arte. Es la única versión posible del génesis y el apocalipsis.
13.- Raquel Welch
La artista como cuerpo inañadible. La mujer de plástico, producida conforme al gusto del consumidor. También la Madre Eva fue fabricada a petición del cliente.
14.- Andy Warhol
El happening, la duración de lo que ocurre sucede en sentido inverso al tiempo. El pop-art. Una lata de sopa Campbell es tan válida como la Gioconda (y menos enigmática ). El cine subterráneo: no hay shot, no hay toma demasiado prolongados.
15.- Inti Peredo
O Douglas Bravo o Luis de la Puente o cualquiera de los otros guerrilleros latinoamericanos. Desde la selva, desde las montañas, desde el matorral, desde la emboscada y el revolver escondido en el seno de las mujeres, la guerrilla entrega su definición de América Latina: un universo de fantasmas donde la ametralladora en el rincón es el máximo signo de vida.
16.- Jorge Luis Borges
La reconquista del lenguaje. La voluntad de estilo corresponde con la voluntad de vida en ideas y palabras. El don de síntesis es el principio de la inteligencia latinoamericana. Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnifica ironía me dio a la vez los libros y la noche.
17.- Octavio Paz
La vanguardia permanente, el renovador de la poesía, el ensayista riguroso. También, la vocación de lucidez: Si una nación entera se avergüenza, es león que se agazapa para saltar
.
18.- Che Guevara
La nueva revolución también es cultura. Una vez en la cúspide, renunciar a la seguridad y acudir a Bolivia. Incapacidad de acumular, entrega continua.
19.- Julio Cortázar
El mundo será de los cronopios o no será
. Inscripción en los muros de una preparatoria: Cronopio: mezcla de Beatle y Che Guevara.
20.- The Rolling Stones
La conducta límite. La subversión del rock puede empezar a través de las grandes innovaciones formales y la poesía dudosa.
21.- Fidel Castro
La decisión se transforma en el socialismo a 90 kilómetros de los Estados Unidos.
22.- Gabriel García Marquéz
La creación de Macondo: Latinoamérica ya tiene mitos narrativos.
23.- Norman Mailer
El escritor como novela, no como novelista. La intimidad del escritor es su impulso social. El escritor es una celebridad.
24.- León Trostky
El profeta trágico. Ni Priamo ni Rey Lear: un revolucionario adicto a la Historia.
25.- Daniel Chon-Bendit
La Revolución de Mayo. Amaos los unos sobre los otros. El poder se da cuenta de la existencia de la imaginación. Impugnar al sistema siempre, a como dé lugar. Todas las organizaciones son improbables o represivas.