Economía
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan 5 ex mandatarios que presidente del BID sea de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 23

La propuesta de Donald Trump de nombrar a un estadunidense como próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generó rechazo de ex mandatarios de América Latina, incluido el mexicano Ernesto Zedillo.

El gobierno de Trump anunció esta semana que propondrá a Mauricio Claver-Carone, uno de sus asesores económicos, para dirigir el BID, cargo que dejará vacante en septiembre próximo el colombiano Luis Alberto Moreno.

Aunque no es regla, es un acuerdo respetado en sus seis décadas de existencia que el BID sea dirigido por un funcionario de origen latinoamericano.

Claver-Carone, de ascendencia cubana, asistente de Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es conocido por su activismo anticastrista de larga data y firme oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, es el principal arquitecto de la política del gobierno de Trump de máxima presión ejercida contra Maduro y sus aliados, Cuba y Nicaragua, partes a las que su ex jefe, el otrora asesor de Seguridad Nacional John Bolton, llamaba la “troika de la tiranía”.

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Surgió en 1959, en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Moreno.

Cinco ex presidentes latinoamericanos expresaron su oposición a la candidatura estadunidense.

Implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano.