Sábado 20 de junio de 2020, p. 4
París. Lorenzo Naso compró para su madre el billete ganador de una lotería de un cuadro de Picasso. Pero en tiempos de epidemia, este italiano sigue buscando un museo para exponerlo, tras descartar guardar en casa la obra, valorada en 1.1 millones de dólares.
Es una obra magnífica. Estoy muy contento de verla en persona, me hace feliz y sé que mi madre está contenta. Es lo más importante
, dijo Naso, de 25 años, al ver por primera vez en la casa Christie’s de París el cuadro Naturaleza muerta.
Su madre, Claudia Borgogno, ganó a finales de mayo la obra que pintó Picasso en 1921 en una tómbola internacional destinada a financiar un proyecto de la ONG CARE de África.
Naso, residente en París, donde estudia en la Universidad de la Sorbona, le regaló para Navidad el billete ganador, que costó 112 dólares.
Le gustó mucho porque está muy implicada en acciones caritativas, ya sea para el patrimonio artístico o para ayudar a la gente en dificultades, pero nunca pensamos que pudiéramos ganar
, admitió.
Ahora, Borgogno, quien vive en Veintimilla (norte de Italia), prefiere no guardar la obra en casa debido a su valor, y busca exponerlo en un museo para que el público lo disfrute. Pero en tiempos de epidemia, estos centros están cerrados o bien con falta de efectivos.
Se necesitan especialistas para el transporte, para verificar la autenticidad... Los museos que acepten la obra deben garantizar todas las condiciones de seguridad
, explicó Naso.
Algunos centros mostraron su interés, como el Museo Picasso de París, el de Antibes (Francia) o el de Arte Moderno de Roma. “Pero por ahora la obra sigue en Christie’s. Si hay una segunda oleada de la pandemia, habrá que esperar más”, afirmó.
Naso, que excluye vender la obra por ahora, admite que le gustaría que fuera primeramente expuesta en la ciudad de Veintimilla, antes que en un museo de renombre.
La pintura, fechada y firmada por Picasso, procede del coleccionista David Nahmad, que debía recuperar su valor de 1.1 millones de dólares, pero decidió rebajar esa suma a un millón de dólares.