Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluidos más de 300 mil productores de la entrega de fertilizante
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 20

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dejará fuera del Programa de Fertilizantes a más de 300 mil productores del estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, ya que se quedó sin presupuesto, acusó la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la agrupación, señaló que los programas Producción para el Bienestar y de Fertilizantes de la Sader no han tenido buen desempeño en el primer cuatrimestre del año.

Se han importado 11 millones 961 mil toneladas de granos básicos, casi 7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y añadió que el reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indica que “en el primer cuatrimestre del año, las importaciones de granos alcanzaron un nuevo récord para un igual periodo. El crecimiento de las importaciones es resultado de la combinación de una mayor demanda y bajas de las cosechas nacionales, principalmente de frijol y trigo.

El valor de todas esas compras sumó tres mil 159 millones de dólares, 10.7 por ciento o 306 millones de dólares más, respecto a los 2 mil 853 millones de dólares pagados en el mismo periodo de 2019.

Aparte, la Sader informó que México tuvo superávit en la balanza comercial de productos agroalimentarios entre enero y abril de este año. Aunque el Covid-19 ha causado turbulencias en intercambios de mercancías, la dependencia precisó que la balanza comercial de productos agroalimentarios que comercializa México con el mundo tuvo un repunte de 11.68 por ciento en su superávit durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Pedraza Chávez, indicó que la Sader importó fertilizantes mediante Pemex desde Indonesia, China y Ucrania, por lo que destinó el presupuesto total de mil 310 millones de pesos.

Recordó que la Sader anunció el 11 de marzo pasado que entregaría fertilizante a campesinos no sólo de Guerrero, sino también de Tlaxcala, estado de México, Morelos y Puebla; sin embargo, no cumplirá y dejará sin el insumo a agricultores de esas entidades.