Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Descarta el gobierno federal imponer a estados criterios del semáforo covid

López-Gatell asegura que en la CDMX hay notable tendencia a la baja en contagios
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 9

El gobierno federal dijo a los mandatarios estatales que será flexible y no impondrá criterios en el semáforo Covid. En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en la Ciudad de México hay una notable tendencia a la baja de casos, aun cuando el grado de hospitalización permanece casi sin cambios.

Con gran entusiasmo vemos que en la Ciudad de México la tendencia del síndrome Covid, a pesar de que la hospitalización esté prácticamente estable, es decir, ni sube ni baja, aunque tiene un leve descenso, la tendencia del síndrome en la comunidad sí tiene ya una muy reconocible tendencia a la baja, explicó durante una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al detallar la metodología y la propuesta para el semáforo de la siguiente semana, el subsecretario pidió a los gobernadores designar un responsable para la actualización de datos enviados a los bancos nacionales (disponibilidad hospitalaria y casos sospechosos y positivos a Covid, entre otros), a fin de no afectar los cambios en el semáforo.

Según fuentes consultadas de la Conago, la propuesta federal entregada ayer a los gobernadores deja de nueva cuenta al país dividido en dos: 16 entidades en rojo y otro tanto en naranja, aunque sí hay cambios en algunos estados que vuelven al grado máximo de riesgo o pasan a un nivel menos crítico.

López-Gatell les dijo que los criterios utilizados son sólo técnicos porque si se atendieran dinámicas sociopolíticas o mediáticas nos engañaríamos todos porque la nación no tendría un instrumento guía. El semáforo es, literalmente, la brújula, subrayó.

Luego reconoció que hay un retraso en el proceso de confirmación por laboratorio, preocupación grande que tenemos en distintas magnitudes, todas las entidades federativas, todas las instituciones nacionales de salud.

Foto
▲ En las salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es frecuente observar pasajeros que para evitar contagios del nuevo coronavirus viajan con guantes, overol, cubrebocas y caretas plásticas.Foto José Antonio López

En la sesión de la Conago, realizada por videoconferencia, participaron funcionarios federales encabezados por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que el camino frente a la pandemia es largo.

Manifestó la voluntad del gobierno para llegar a soluciones políticas y por consenso.

No se trata de imponer desde la Federación un semáforo único ni mucho menos, sino proponer y generar sinergias entre todos para salir adelante, dijo.

Comentó que hay algunos estados en los que es posible retomar algunas actividades económicas y de la población, pero sobre todo les pidió mantenerse en contacto a fin de no afectar la estrategia que si bien tiene el objetivo de ser nacional, se flexibiliza ante lo local.

En cuanto al tema del Valle de México, el subsecretario López-Gatell dijo que son ya 27 días con una curva en general plana de camas ocupadas en hospitales por personas enfermas a causa del coronavirus.

Al respecto reiteró que no existe una sola curva nacional y que los indicadores tomados en cuenta son de proporción y de tendencia.

Los primeros se refieren a la ocupación hospitalaria (ya son 803 nosocomios Covid) y a casos sospechosos y positivos confirmados. Ahora la tasa cruda de positividad es de entre 40 y 45 por ciento y se prevé que así continúe en las siguientes semanas.

Esta vez la reunión duró poco más de una hora (otras se prolongaron casi cuatro). Durante la mañana de hoy los mandatarios darán sus observaciones al nuevo semáforo, a aplicarse en la semana del 22 al 28 de junio.