Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren comercios y tianguis en el municipio mexiquense de La Paz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 28

La Paz, Méx., El gobierno municipal decidió reactivar la economía local, con restricciones, a pesar de que el semáforo se mantiene en rojo, luego de que el lunes pasado locatarios de tres mercados protestaron durante más de seis horas porque las medidas sanitarias sólo se aplicaron al comercio establecido.

A partir de este martes se permitió la reapertura de negocios y la instalación de tianguis con ciertas precauciones. Por ejemplo, en los mercados públicos únicamente podrán volver 10 por ciento de quienes ejercen actividades no esenciales, mientras aquellos que expenden productos alimenticios sólo los ofrecerán para llevar.

Los locatarios deberán turnarse días de apertura para que todos los giros no esenciales puedan ofrecer sus productos. A los comerciantes se les solicitó que no permitan el ingreso de niños, personas de la tercera edad y familias completas.

El cubrebocas será de uso obligatorio y los negocios deberán disponer de gel antibacterial. En este municipio se reportan 342 casos de Covid-19 y 77 defunciones. En el estado suman 2 mil 879 y 23 mil 726, respectivamente.

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, el ayuntamiento de La Paz exigió a los comerciantes regularizar sus contratos del servicio de agua potable y los “invitó’” a ponerse al corriente en el pago de la cédula de funcionamiento.

En tanto, el secretario de Educación del estado, Alejandro Fernández Campillo, informó que las boletas de calificaciones del curso escolar que acaba de terminar serán enviadas a los padres por correo electrónico o WhatsApp.

En redes sociales, el funcionario dio a conocer que esos documentos y los certificados para quienes terminaron un nivel educativo se enviarán el 18 y 19 de junio y se espera que en agosto se puedan entregar de manera física.