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Concentra Iztapalapa mayor cifra de denuncias por violencia de género: FGJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 30

La administración capitalina ha atendido 323 casos de violencia de género, un promedio de cinco diariamente, en la actual emergencia sanitaria por Covid-19. Asimismo, inició 8 mil 498 carpetas de investigación por violencia familiar durante el primer cuatrimestre, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El mayor número de carpetas de investigación por la comisión de este delito, detalló, se concentró en Iztapalapa con mil 460, seguida de Gustavo A. Madero con mil 94, Cuauhtémoc con 623, Álvaro Obregón con 613, Tlalpan con 561 y Coyoacán con 551.

Por colonias, sobresalió Pedregal de Santo Domingo, donde se iniciaron 112 indagatorias por violencia familiar, en segundo sitio está Centro con 104, le sigue Morelos con 97, Agrícola Oriental con 93 y Agrícola Pantitlán con 64.

La dependencia destacó que en promedio se iniciaron 70 carpetas al día por la comisión de este delito de bajo impacto en el primer cuatrimestre, aunque en marzo se registró un incrementó de 25 por ciento, al llegar a 88 diariamente.

Se trata del mes con mayor número de carpetas, pues en febrero fueron 2 mil 328 y en enero mil 695; sin embargo, en abril bajó a mil 757, es decir, un promedio diario de 59 casos, de acuerdo con información del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Mientras, del total de casos por violencia de género, 109 fueron atendidos por la fiscalía, 98 por la Secretaría de Mujeres, 28 por la Secretaría de Salud, 19 por el Tribunal Superior de Justicia, 11 por la Secretaría del Trabajo y nueve por otras instancias.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que pese a la contingencia sanitaria no se ha interrumpido el trabajo de atención y protección al sector femenino, con estricto seguimiento de los casos.

Al participar de manera virtual en el cuarto conversatorio del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, destacó que se han generado nuevas estrategias de comunicación y acercamiento de los servicios institucionales a la población.

Con la plataforma de denuncia digital y la atención de llamadas telefónicas se atiende la violencia de género con un enfoque multidisciplinario, al ofrecer atención integral, sicológica, trabajo social y orientación jurídica, entre otros servicios, indicó.

Asimismo, con el mecanismo denominado sala de situación se revisan de forma puntual las atenciones que brinda la FGJ a las mujeres en situación de riesgo grave, junto con otras dependencias capitalinas.