Viernes 12 de junio de 2020, p. 14
El estado de abandono, violencia, castigos corporales, pobreza, discriminación, pérdida de empleo, mayor exposición al consumo de violencia en medios y redes, y posible conflictividad comunitaria contra niños y adolescentes se agravará con la pandemia, afirmó el titular del Sistema Nacional de Protección a Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.
En una reunión virtual con la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, informó que entre abril y marzo 85 mil niños se quedaron sin seguridad social por el desempleo de sus padres y, a pregunta de las legisladoras, informó que de 2018 a 2020 se recortaron 30 mil millones de pesos al anexo transversal de atención a niños y adolescentes, casi 10 por ciento y casi toda es en atención a primera infancia.
Afirmó que el reto de la niñez y la adolescencia no es la pandemia, aunque han muerto 56 menores de edad y hay 4 mil contagiados, sino la invisibilidad y abuso de que son objeto por parte de los adultos.
Expuso que la pandemia puede generar riesgos y efectos secundarios para los menores de edad y citó que se incrementó el número de llamadas al número de emergencia 911. Los diputados informaron que, cuando la cámara reanude, se presentará a discusión una reforma para prohibir y sancionar el castigo corporal.
Refirió que aumentaron los casos de violencia familiar, sexual, carencias económicas, pérdida de la continuidad educativa, abandono o ausencia de redes de unidad o ausencia de apoyo socioeconómico e incluso una mayor exposición al consumo de violencia en medios y redes.
Precisó que los menores consumen actualmente 30 por ciento más de televisión y mayoritariamente en los horarios de clasificación para adultos, donde hay exposición a escenas de violencia, drogas y sexo.
Citó que, conforme a encuestas de percepción y los datos de llamadas al número de emergencia 911, se incrementó la ansiedad y las denuncias y apertura de carpetas de investigación en las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República por delitos cometidos contra niños, adolescentes y mujeres en casi todo el país.
Es atípico que un municipio diga que no tiene aumento de violencia en casa, pero es generalizada y es de preocupación, tiene que ver en gran parte con el castigo corporal que no está en las denuncias, salvo cuando es grave
, abundó.
Citó que en 2020 la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida es de 12.8 por ciento.