Viernes 12 de junio de 2020, p. 4
Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron en la Comisión Permanente iniciativas para proteger en la pandemia de Covid-19 al personal médico y de enfermería en todo el país, así como para garantizar la prestación de servicios de salud y asistencia social a personas con discapacidad en emergencias y desastres.
La diputada Norma Adela Guel, en nombre propio y de sus compañeros de partido Mariana Rodríguez y René Juárez Cisneros, propuso la aprobación de una ley federal para la protección del personal que presta sus servicios al sistema de salud en contingencias sanitarias, y para ese propósito se crearía un centro federal.
El objetivo, indicó Guel al presentar la propuesta, es definir las medidas y procedimientos para respaldar a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia por Covid-19. Con la aprobación de esta ley se sentarán las bases para una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el personal que brinda sus invaluables servicios en el sistema de salud de todas las entidades federativas, aseguró Guel.
En tanto, el senador priísta Eruviel Ávila dio a conocer una iniciativa para garantizar la prestación de servicios de salud y asistencia social a personas con discapacidad durante contingencias, emergencias y/o desastres como la pandemia que hoy se vive.
El legislador plantea reformas y adiciones a las leyes General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, General de Salud y de Asistencia Social, con las que se atenderán las recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Human Rights Watch y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han formulado a los gobiernos para garantizar que esta población ejerza su derecho a la salud en condiciones de igualdad.
En la iniciativa precisa que en el país hay 8 millones de personas en esa condición, que ante la pandemia son más propensas al contagio debido a los obstáculos que tienen para implementar medidas básicas de higiene, mantener el distanciamiento social por su necesidad de tocar cosas para tener información del entorno o soporte físico, además de las barreras que aún existen para acceder a información de salud pública
.