Viernes 12 de junio de 2020, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes del municipio de Las Rosas causaron daños en la alcaldía y en el hospital básico comunitario de la localidad ayer por la madrugada; además, incendiaron una ambulancia y atacaron la casa del alcalde, Rodolfo Rigoberto Robles, del partido Morena, en protesta porque autoridades de Salud realizaron fumigaciones para prevenir el dengue.
Fuentes gubernamentales dieron a conocer que los inconformes alegaron que autoridades de salud esparcieron veneno o coronavirus
para matar
a los pobladores.
Los informantes señalaron que en las primeras horas de este jueves residentes de Las Rosas se reunieron en el barrio de San Pedro de la cabecera municipal –a unos 60 kilómetros de San Cristóbal–, donde se organizaron para prender fuego al nosocomio y a la alcaldía.
Agregaron que horas después los inconformes se dirigieron al palacio municipal, el cual atacaron, incendiaron una ambulancia y provocaron estropicios en el hospital básico comunitario. Fuentes de la Secretaría de Salud estatal indicaron que los ocho trabajadores que estaban de guardia salieron antes de que la turba ocasionara destrozos.
Retienen a director de hospital en Las Margaritas
Pobladores de la comunidad tojolabal Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, en la selva Lacandona, retuvieron ayer durante varias horas al director del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la localidad, Miguel Ángel Palacios, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que los habitantes reprocharon a Palacios por el fallecimiento de su vecino Arnulfo Trejo, ocurrido el domingo en el nosocomio, y del cual responsabilizaron al personal médico. A continuación, lo llevaron al exterior de la clínica, lo ataron al funcionario y amenazaron con lincharlo y con quemar el sanatorio.
El director del hospital fue liberado este miércoles entre las 17 y las 18 horas. Agentes de la Guardia Nacional, funcionarios estatales y un agente del Ministerio Público llevaron a la cabecera municipal de Las Margaritas a Palacios, así como a 70 trabajadores del centro de salud.