El único que dudaba era Osorio, responden Tena y Herrera
Viernes 12 de junio de 2020, p. a10
Los técnicos mexicanos Luis Fernando Tena, de Chivas, y Miguel Herrera, del América, criticaron las recientes declaraciones del ex entrenador de la selección nacional Juan Carlos Osorio, quien la semana pasada dijo que sus pupilos se quedaron callados cuando les preguntó si estaban listos para vencer a Brasil en el Mundial de Rusia 2018.
El entrenador del club Guadalajara y quien además dirigió al representativo tricolor que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 precisamente ante la Canarinha, calificó dichos comentarios como una total mentira
y consideró que el timonel colombiano fue el único que dudó de una posible victoria ante los brasileños en el partido de octavos de final de dicha justa mundialista.
“Respeto al señor Osorio, es honesto, trabajador, profesional, serio, pero sí fue molesto que en esas declaraciones se tocara el corazón y la cabeza como diciendo ‘al jugador mexicano le falta corazón y mentalidad’, eso es una total mentira, el mexicano es muy capaz, juega contra cualquier selección y cancha.
“La pregunta estaba mal hecha de origen, la duda ya molesta, el único que vacilaba era él, por eso los jugadores no contestaron, ‘¿ustedes creen que están listos para enfrentar a Brasil?’, pues claro que estamos listos”, mencionó el Flaco.
Por su parte, el Piojo Herrera afirmó que Osorio sólo puso pretextos
ante los malos resultados obtenidos en Rusia 2018 y que no supo sacarle provecho a la generación de jugadores que venció a Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que le empató en el Mundial de 2014.
“Por eso nos da coraje que alguien comente que no haya respuesta de los mexicanos contra Brasil, lo digo en el caso del profe Osorio, que se equivocó rotundamente.
“Fueron las mismas selecciones que se enfrentaron desde la olímpica, no puede decir que esos jugadores para el siguiente Mundial hayan tenido miedo y no hayan contestado, no puedes poner pretextos que los mexicanos no podemos, eso es lo que molesta.
Corazón nos sobra. Podemos tener distracciones y equivocarnos, pero le jugamos de tú a tú a cualquier equipo, con corazón, determinación y mentalidad
, expresó el entrenador de las Águilas, quien comandó al Tri en el Mundial de Brasil 2014.
Apuntó además que en caso de que los jugadores de la selección nacional hubieran externado cierto temor de enfrentar a la Verdeamarela en Rusia 2018, el papel de Osorio era justamente impulsar al equipo.
“Tengo todo que ganar y nada que perder y llegas con que el jugador no tenía mentalidad o corazón... Y si no encontraste respuesta, la convicción de un técnico, pues la impones tú, eres el líder, debes decirle al grupo: ‘a ver, vamos a ganar’, tú los motivas, aunque en esta selección ellos te inyectan esa determinación, a los tres nos tocó dirigirlos, no les falta ni mentalidad ni corazón”, señaló.
Ambos estrategas participaron en una charla virtual con la que se cerró un ciclo de Masterclass organizadas por la Liga Mx y el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en la que también intervino José Manuel de la Torre, entrenador del Toluca, quien entre lágrimas recordó a su amigo y también ex jugador Benjamín Galindo, quien se encuentra recuperándose tras sufrir hace unos días un derrame cerebral.
Al reflexionar sobre las enseñanzas que dejará la pandemia del coronavirus, el Chepo dijo: “me queda la retrospectiva de uno mismo, de valorar nuestra salud, nuestra persona, familia, pareja, todo lo que nos rodea, darnos cuenta de todo lo que tenemos…”, y tras hacer una breve pausa, prosiguió con la voz entrecortada: “perdón. Se me vino el tema de Benja a la mente, y lo queremos mucho y lo sentimos mucho”.
En ese mismo tenor, Tena comentó: “esta pandemia nos ha dado una cachetada a todos. La palabra clave la ha dicho el Chepo: valorar. ¡Carajo!, éramos tan felices y no lo sabíamos”.
Al respecto, Herrera expresó: lo que nos ha dejado es saber tener paciencia, es una circunstancia difícil, le va a pegar a todo el mundo en la cuestión económica, pero nos ha hecho ser más humanos, más conscientes
.