Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 10 de agosto se reanudará la verificación de autos en la ciudad

Confirma la Semovi que este año sólo habrá una inspección

Foto
▲ Más movilidad vehicular se observa en vialidades de la capital. Aquí, en Circuito Interior, como parte del ingreso gradual a la nueva normalidad.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 29

Los centros de verificación vehicular reiniciarán operaciones el 10 de agosto, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, y confirmó que este año habrá una sola verificación.

Al señalar que por este motivo dejarán de ingresar 150 millones de pesos a la Tesorería capitalina, la dependencia subrayó que se ampliará la vigencia de los hologramas a quienes lograron realizar el trámite antes del cierre de los verificentros por la emergencia sanitaria de Covid-19, que suman 506 mil automóviles con hologramas doble cero, cero, 1 y 2.

Se estima que serán verificados 868 mil autos, incluidos 99 mil que no superaron las pruebas en el primer trimestre, y agregó que para reanudar el servicio cada verificentro deberá cumplir con medidas sanitarias para prevenir contagios del coronavirus. de allí que, señaló el director de Calidad del Aire de la dependencia, Sergio Hernández Villaseñor, para que dichos establecimientos puedan reabrir, sus empleados deberán aprobar el curso de recomendaciones que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social para un regreso seguro al trabajo.

Subrayó que para dar el servicio, los centros de verificación deberán contar con una estación sanitaria, tanto para trabajadores como para usuarios, en la que se realizarán acciones como la toma de temperatura y dotar de gel antibacterial.

Asimismo, tanto empleados como conductores deberán utilizar cubrebocas, y los trabajadores que tengan mayor contacto con los automovilistas, deberán portar además careta y guantes. Asimismo, sólo se admitirá el ingreso de una persona por automóvil.

Hernández Villaseñor agregó que 15 días antes del 10 de agosto los centros de verificación llevarán a cabo actividades de mantenimiento y calibración de sus equipos y que el sistema de citas se reanudará una semana antes de la fecha de reapertura.

Las citas, añadió, se limitarán a cuatro por línea de verificación, se acondicionarán áreas de espera y entrega de resultados, la cual deberá contar con señaléctica para garantizar la sana distancia.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que la verificación vehicular reiniciará con los autos con engomado rosa, cuyo último número de placa es 7 y 8 que quedaron pendientes de verificación, pues al momento del cierre de los verificentros ya habían realizado el proceso 70 por ciento de los vehículos con esas características.

En septiembre y octubre corresponderá a los autos con engomado rojo, terminaciones de placas 3 y 4; en octubre y noviembre, color verde, terminaciones 1 y 2; y en noviembre y diciembre los de color azul, terminaciones 9 y 0.

Robles García precisó que los vehículos con cualquier color de engomado que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular del primer semestre del año, deberán realizar el trámite de nueva cuenta hasta el primer periodo de 2021.