Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El clásico entre Sevilla y Betis revivirá el futbol en España
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. a10

Madrid. El futbol revivirá en España cuando el Sevilla y Betis se enfrenten hoy en la reanudación del torneo después de un parón de tres meses por la pandemia de coronavirus, convirtiéndose en la segunda liga de las cinco grandes en retornar a las canchas después de Alemania.

Ante un vacío estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el clásico andaluz entre el Real Betis y el Sevilla será el encargado de levantar el telón de la jornada 28 de la Liga de España, que fue suspendida el 12 de marzo debido al creciente número de contagios que azotaba en ese entonces al país ibérico.

Lo que viene ahora conlleva la emoción de una ciudad, de un partido que es histórico, porque es la primera vez que se va a afrontar en estas circunstancias, afirmó Julen Lopetegui, estratega del Sevilla.

Yo preferiría a la afición, pero nos toca esta situación y la afrontaremos, dijo el entrenador del Real Betis, Joan Francesc Ferrer Rubi.

El mexicano Andrés Guardado, así como el argentino y ex jugador del América, Guido Rodríguez, se perfilan para ser parte del cuadro titular del Betis. En contraste, el también tricolor Diego Lainez, quien recientemente cumplió 20 años, no será considerado para el duelo debido a problemas musculares.

El Sevilla, tercero en la tabla general a 11 puntos del líder, el Barcelona, buscará conseguir tres unidades que le consoliden entre los puestos de acceso a Champions.

Se espera que se disputen encuentros de liga todos los días hasta que termine la temporada, el 19 de julio. Como parte del protocolo sanitario, todos los jugadores y entrenadores serán sometidos a pruebas de Covid-19 antes de cada partido.

El público virtual y gritos –similares a los video juegos– remplazarán a los aficionados en la transmisión por televisión. Los televidentes tendrán la opción de ver el partido sin público o con seguidores virtuales en las gradas.

Los estadios se mantendrán vacíos por el momento, aunque la Liga no ha descartado aprobar el acceso de los aficionados antes que culmine la temporada si España mantiene bajo control la pandemia. Además, el gobierno ha levantado gradualmente las restricciones de confinamiento que impuso en marzo.

El entrenador del Barcelona, Quique Setién, reconoció que es difícil pronosticar cómo seguirá la Liga tras las inusuales circunstancias por las que fue suspendida, pero que el hecho de que regrese es motivo para celebrar.

El reinicio oficial se dio el miércoles con el complemento del duelo de Segunda División entre el Rayo Vallecano y el Albacete, que se detuvo en diciembre después de que aficionados del Rayo le gritaron nazi a un jugador ucraniano del Albacete.

En tanto, las dos primeras divisiones del futbol femenino en España obtuvieron la condición de competiciones profesionalizadas, anunció el órgano rector de este balompié en el país europeo.

La Real Federación Española de Futbol indicó que se definirán reglas sobre el mínimo de condiciones laborales que los participantes tendrán que cumplir en cuanto a presupuesto, contratos y salarios.