Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A casi tres meses de crisis sanitaria, aún no se entregan ayudas de Contigo en la Distancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 5

Las agrupaciones Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México instaron a la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, a poner en marcha el programa Contigo en la Confianza, con el que en su primera etapa se beneficiaría con apoyos económicos a más de 4 mil 500 artistas y trabajadores de la cultura en emergencia económica por la crisis sanitaria.

En una misiva pública enviada la noche del martes a la funcionaria, las organizaciones solicitaron respetar los acuerdos alcanzados por ambas partes en la reunión del 1º de mayo, que la propia SC, aseguraron, hizo públicos en un comunicado de prensa el día 7 de ese mes.

Le recordamos que la demanda se presentó hace casi tres meses y que la situación económica de nuestras compañeras y compañeros ya es muy delicada y crítica, por lo que las consecuencias están en sus manos, señalaron a Frausto.

En entrevista con La Jornada, el muralista Polo Castellanos, vocero de la Asamblea por las Culturas, resaltó ayer que la lista con 4 mil 500 beneficiarios fue entregada el 26 de mayo a la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez, y hasta ayer no habían tenido respuesta.

Grave precariedad

La situación se ha venido alargando y las autoridades se echan la bolita una a otra para ver quién es el encargado. El caso no avanza y el tiempo está corriendo. Cada vez es más grave la precariedad entre los artistas y trabajadores de la cultura, la gente está reventando, y las autoridades están en un proceso burocrático sin nombre, explicó el activista.

“Por eso se invita a la secretaria a que asuma su responsabilidad y resuelva cuanto antes este asunto. Además de estar entrampados en procesos burocráticos, no nos han dicho si habrá o no recursos para esos apoyos, porque lo quieren meter en el recorte presupuestal de 75 por ciento (ordenado por el gobierno central).

No hay nada claro: no dicen de dónde sacarán el dinero, cuánto será ni cuándo lo darán. Alejandra Frausto es la responsable, no la subsecretaria Marina Núñez ni la directora del Inbal, Lucina Jiménez, pero sigue sin resolver, no está atendiendo nada, acusó.