Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Diseñan escáner ocular especializado que detecta el envejecimiento biológico

Jueves 11 de junio de 2020, p. 2

Madrid. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston descubrieron que un escáner ocular especializado, que mide con precisión las señales espectroscópicas de las proteínas en la lente del ojo, puede detectar y rastrear el envejecimiento biológico en la vida humana.

Todas las personas envejecen, pero lo hacen a diferentes velocidades, algunas más rápido y otras más lentos. Si bien esta observación es de conocimiento común, no existe una medida universalmente aceptada del proceso biológico.

Se han propuesto y probado numerosas métricas relacionadas con ese proceso, pero hasta la fecha no se había identificado ningún marcador o desarrollado un método no invasivo para tal fin.

En lo que se cree que es el primer estudio de este tipo, los investigadores han desarrollado un escáner ocular que detecta el envejecimiento molecular.

Según explicaron, la edad cronológica no mide adecuadamente la variación individual en la tasa de envejecimiento biológico.

La ausencia de herramientas clínicas y métricas para evaluar cuantitativamente cómo cada persona envejece a nivel molecular representa un impedimento importante para comprender ese proceso y maximizar la salud a lo largo de la vida, señaló el autor, Lee E. Goldstein, profesor asociado de neurología, patología y medicina de laboratorio, siquiatría y oftalmología de la Universidad de Boston.

Los investigadores creen que estos resultados allanan el camino para contar con una herramienta clínica potencialmente transformadora para la evaluación objetiva y el seguimiento del envejecimiento molecular en humanos.