Miércoles 10 de junio de 2020, p. 11
El senador José Ramón Enríquez decidió abandonar Movimiento Ciudadano y unirse a Morena, con lo que la bancada que coordina Ricardo Monreal suma ahora 61 integrantes. El hecho se da en medio de la confrontación entre ambas fuerzas políticas por el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Enríquez hizo llegar anoche a la presidencia de la Comisión Permanente el oficio en que pide ser dado de baja del grupo parlamentario que coordina Dante Delgado, ya que es su voluntad a partir de hoy pasar a formar parte de Morena, quien de esa forma recupera el espacio que dejó Lilly Téllez al incorporarse al Partido Acción Nacional.
Morena podrá sumar 65 legisladores con la integración formal a sus filas de las cuatro senadoras del Partido Encuentro Social (PES), cuyo grupo fue disuelto, al no contar con el mínimo requerido de cinco elementos.
La bancada de Movimiento Ciudadano tendrá 7 miembros
En contraparte, Movimiento Ciudadano baja de ocho a siete integrantes. Un legislador menos a la bancada de Dante Delgado, quien en los días recientes encendió su discurso para defender al gobernador Alfaro, quien ha estado en el centro de la polémica por su pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador después del asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales –que lo detuvieron por no llevar cubrebocas– y la represión de jóvenes que se manifestaron en contra de ese crimen en Guadalajara.
La Comisión Permanente dará entrada hoy al oficio del senador Enríquez, quien fue alcalde de Durango. Ello durante una sesión virtual de ese órgano del Congreso, encabezada por su presidenta Mónica Fernández.
Morena propondrá que la próxima sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 17, sea presencial, a fin de que pueda votarse la realización de un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso para aprobar temas urgentes de la agenda legislativa que ya no pudieron atenderse por la pandemia, como son las seis leyes necesarias para la operación del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que entrará en vigor el próximo primero de julio.