Miércoles 10 de junio de 2020, p. 28
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó en redes sociales que la tormenta tropical Cristóbal ocasionó en la entidad daños por 4 mil millones de pesos, por lo que, entre otras acciones, implementará un programa emergente de apoyo económico a habitantes de los 64 municipios afectados por el meteoro.
De acuerdo con el mandatario estatal panista, Cristóbal destruyó la semana pasada alrededor de 95 mil hectáreas de cultivos, que equivalen a 85 por ciento de la producción agrícola de Yucatán; dañó total o parcialmente 8 mil 173 viviendas, y causó estragos en carreteras valuados en 520 millones de pesos. Agregó que 70 por ciento de la superficie de los municipios de Dzidzantún, Dzilam González, Dzemul y Yobaín, entre otros, está inundada.
En un video, Vila Dosal explicó que la ayuda consistirá en entregar 2 mil 500 pesos a quienes limpien caminos de acceso y áreas públicas y se deshagan de cacharros a fin de combatir la proliferación de moscos transmisores de dengue, entre el 10 de junio y el 10 de julio.
Agregó que se repartirán despensas en todo el estado a partir del 15 de junio, comenzando en localidades directamente damnificadas por el meteoro.
Invitó a la población a hacer donaciones para los afectados por Cristóbal por medio de la plataforma digital Yucatán Solidario (yucatán.solidario.mx) y en centros de acopio que instaló el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, que llevará la ayuda a las zonas más afectadas.
Mauricio Vila Dosal pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil que, además de los 26 municipios yucatecos declarados en emergencia, otras 38 demarcaciones también obtengan recursos del Fondo de Desastres Naturales.