Miércoles 10 de junio de 2020, p. 27
Morelia, Mich., Alrededor de 500 personas, entre ellas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de las ocho escuelas normales de Michoacán, marcharon este martes del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno del estado, en Morelia, para exigir que no se reduzca la matrícula de las escuelas formadoras de maestros, como anunciaron las autoridades educativas locales.
En la protesta, que se inició a las 11 horas y terminó a las 15, los manifestantes también demandaron la liberación de seis normalistas y un habitante de Caltzontzin detenidos entre el 4 y el 27 de mayo. Todos los detenidos se encuentran en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.
Cinco de los normalistas fueron aprehendidos el 27 de mayo, tras la evacuación de las vías férreas, las cuales bloqueaban, en Tiripetío, municipio de Morelia. El 31 de mayo autoridades federales impusieron prisión preventiva a los detenidos por los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daños.
El 4 de mayo, luego de ser desalojados de las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan, un normalista y un habitante de esta comunidad purépecha fueron detenidos por la policía estatal y la Guardia Nacional. La dirigencia del CNTE señaló que protestarán hasta que se libere a todos los detenidos.