Miércoles 10 de junio de 2020, p. 21
Ante la falta de apoyos, en el partido Morena están confundiendo los recursos que los trabajadores tienen en sus cuentas para el retiro con un seguro de desempleo, señalan especialistas. Ello, debido a que en semanas recientes algunos legisladores han presentado propuestas para facilitar que las personas que se queden sin empleo hagan uso de sus ahorros pensionarios, lo cual, advierten, reducirá la ya baja pensión.
La iniciativa más reciente es de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, la cual plantea que un desempleado pueda retirar de su Afore 13 mil 300 pesos.
Para Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, esa propuesta es loable al admitir que hay una crisis excepcional y se debe apoyar a los desempleados; sin embargo, es injusta porque se está diciendo sálvense solos con su ahorro para el retiro
.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), alrededor de 30 por ciento de los poco menos de 65 millones que cuentan con una cuenta en Afore tienen ahorrados en promedio 30 mil pesos, por lo que, de disponer de 13 mil pesos, estarían usando cerca de la mitad de sus recursos.
Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, opina que el gobierno mexicano ha decidido no ayudar a la población con un seguro de desempleo, pero a cambio busca hacer más sencillo retirar fondos de la Afore. Del ahorro total de los trabajadores, 52 por ciento está prestado al gobierno, pero ahora pide que seas tú quien enfrente solo la crisis
.
Cuando un trabajador retira dinero de su Afore no sólo disminuye el monto, sino también ve reducidas sus semanas de cotización. La propuesta del legislador de Morena plantea que el trabajador no sea castigado con semanas y que pueda hacer el retiro al siguiente día de ser despedido, y no 46 días después como está establecido.
Para Sánchez Tello, es adecuado eliminar los días de espera para solicitar el retiro por desempleo, dado que son sus recursos; sin embargo, alentar a retirar fondos pensionarios ante la falta de apoyos tendrá un costo social muy alto, porque habrá adultos mayores sin pensión o con una aún menor a lo estimado.
En todo caso, el gobierno debería apoyar más y ver cómo puede reponer este ahorro al desempleado y no condenarlo a tener una vejez pobre
, subrayó el especialista.
Desde su punto de vista, lo adecuado es eliminar el monto fijo de 13 mil 300 pesos y sustituirlo por un máximo de entre 10 y 15 por ciento de lo ahorrado. Además de que los recursos no sean de la cuenta de Afore, sino de la subcuenta de vivienda, dado que únicamente 20 por ciento de mexicanos llega a comprar una casa con ese ahorro.
Para Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, ante la emergencia económica que viven los mexicanos que han perdido su empleo, usar el dinero de su cuenta individual es una buena opción. Sin embargo, debe ser la última, pues las consecuencias podrían ser no tener pensión durante la vejez.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de enero a abril de 2020 aproximadamente 800 mil personas han retirado 5 mil 129 millones de pesos. Se espera que las solicitudes rondarán entre un millón 300 mil y un millón 500 mil al cierre del primer semestre de este año.