En puerta, arbitraje internacional
Acusa total desprecio por disposiciones
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 21
En un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a las mineras canadienses pagar impuestos atrasados sin acudir ante tribunales internacionales, First Majestic comenzó desde mediados de mayo pasado un arbitraje contra México por inconformidades con el gravamen que le cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La empresa canadiense, dueña de cinco minas en México, mantiene un arbitraje bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de no poder resolver disputas sobre impuestos con el organismo recaudador mexicano, por lo que ahora corre un periodo de 90 días para poder llegar a un acuerdo.
En su informe, First Majestic acusa al SAT de mostrar un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición celebrados con Canadá, Barbados y Luxemburgo
.
Según la minera, especializada en producción de oro y plata, el SAT ha optado repetida y de manera unilateral por rechazar las solicitudes de procedimientos de acuerdo mutuo, contemplados previamente en los tratados establecidos para abordar las diferencias en su interpretación y aplicación.
Desde su punto de vista, el SAT ha optado ilegalmente por ignorar la existencia legal de un acuerdo de fijación de precios anticipado
, el cual, dice, se dio en 2012 y confirmaba la base del primero para pagar impuestos sobre el precio que determinó por ventas de plata entre 2010 y 2014.
“En estas circunstancias, para exigir formalmente al gobierno de México que aborde la conducta ilegal e injustificada del SAT, comunicamos una notificación de intención de enviar un reclamo (aviso
) bajo las disposiciones del capítulo 11 del TLC. El servicio de este aviso inicia un proceso de 90 días para que el gobierno entable negociaciones de buena fe y amistosas con la compañía para resolver la disputa actual”, informó la compañía.
De no llegar a un acuerdo en dicho lapso, la minera canadiense llevará el caso ante tribunales extranjeros.
Según First Majestic, de 2003 a la fecha ha invertido más de 2 mil millones de dólares en México y ha creado alrededor de 4 mil 700 empleos directos y 20 mil indirectos en ocho estados.
De acuerdo con la Cámara Minera de México, en México operan alrededor de 244 mineras canadienses, las cuales mantienen congeladas sus inversiones ante la incertidumbre en el sector, además de que están peleando con el gobierno federal la deducción de 100 por ciento de sus gastos de operación.