Martes 9 de junio de 2020, p. 3
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que el sector educativo será el último en retornar a las actividades normales, pues es preferible esperar un poco más, para tener un regreso seguro con el menor riesgo posible en las aulas y planteles.
Precisó que una vez que se inicie el siguiente ciclo escolar, que tiene como fecha referencial el 10 de agosto, se pondrá especial atención en guardar la sana distancia, con una asistencia alternada, por lo que se propone sea por las iniciales de los apellidos, de lunes a jueves.
Respecto de los viernes, ese día se utilizará para reforzar el conocimiento en 50 por ciento de los estudiantes de cada salón, o sea los que tengan el mayor rezago de aprendizaje; en tanto que los niños que no vayan a clases se llevarán proyectos, tareas e investigación, para que ese día sigan trabajando en casa.
En un mensaje a los docentes, el funcionario federal puntualizó que se están aplicando las medidas necesarias para un regreso a clases seguro y ordenado, luego de que desde el 23 de marzo se decidió dejar de acudir a los planteles como la única forma efectiva de proteger a toda la comunidad escolar y a sus familias de posibles contagios de Covid-19.
Al hacer una especie de balance de lo ocurrido en el tema educativo durante estos meses de emergencia sanitaria, con las clases a distancia y el programa Aprende en Casa, el secretario Moctezuma Barragán comentó que el sistema educativo reaccionó bien y a tiempo
, frente a una situación para la que el mundo no estaba preparado.
Sostuvo que el sistema educativo nacional dio un salto enorme
en la implementación de herramientas tecnológicas digitales y en la capacitación magisterial para la educación que viene.
La pandemia obligó a avanzar, de manera clara y contundente
en la capacitación y en el uso de herramientas digitales de Internet y de educación a distancia.
Añadió que en este esfuerzo de la educación a distancia, nunca se pensó en sustituir a la escuela, y mucho menos a maestras y maestros, pero sí mantener en lo posible el vínculo alumno-profesor y el aprendizaje de la población estudiantil, por lo que una vez cumplido el objetivo de proteger la salud, se privilegió la continuación de la enseñanza para salvar el ciclo escolar.
El secretario repasó la situación, métodos de evaluación, calendarios y fechas referenciales para cada una de los niveles de educación básica y media superior, en sus respectivos procesos de conclusión del ciclo escolar y de admisión e inicio de clases.